www.madridiario.es
Los profesores critican el 'castigo' a la Educación

Los profesores critican el "castigo" a la Educación

Por MDO/E.P.
sábado 22 de octubre de 2011, 00:00h
Tras siete días de huelga, Madrid ha acogido la primera manifestación a nivel estatal en la que más de 100.000 personas han alertado que los recortes en Educación ejecutados por varias comunidades conllevarán "la disminución de su calidad". Por ello, han exigido "la retirada inmediata del castigo a la pública".
La marcha ha comenzado este sábado a mediodía en la glorieta de Atocha, donde miles de personas han comenzado su recorrido poco después de leer
una primera declaración ante los medios para reivindicar el carácter público de la Educación. Hasta 200 autobuses cargados de manifestantes llegaron a la capital durante la noche de este viernes para pedir a los gobiernos que "rectifiquen". El responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid, Francisco García, ha asegurado que el recorrido de la manifestació "se ha quedado pequeño" ante el "gran respaldo social". Alrededor de 100.000 personas han participado en la protesta, según los sindicatos.

Bajo el lema 'Contra los recortes. En defensa de la educación pública', los manifestantes han recorrido el centro de la capital hasta la plaza de Jacinto Benavente, donde la actriz Pastora Vega ha leído el 'Manifiesto en defensa de la Educación pública'. En este documento, docentes y padres de alumnos han querido subrayar que la enseñanza pública es la "única que garantiza la cohesión social" y han pedido situarla en el "eje de las prioridades" políticas, frente a las descalificaciones de "algunos políticos".

"En lugar de decapitar programas y reducir plantillas, queremos que se busquen fórmulas para aumentar la inversión y se recorten los enormes gastos suntuarios de las administraciones públicas", ha dicho la actriz encargada de la lectura del manifiesto. Un grupo de profesores del Conservatorio ha interpretado su 'Sinfonía contra los Recortes'.

ProfesoresPiden la dimisión de Aguirre
Al ritmo de tambores y en un ambiente festivo entonando varias canciones, los manifestantes con una amplía presencia de camisetas verdes se han dirigido a su destino portando pancartas en las que se podían leer reivindicaciones como: "Escuelas clasistas dividen", "Privatizan para endoctrinar" o "El dinero público, a escuela pública", entre otros. Algunos manifestantes han exigido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Los sindicatos docentes FETE-UGT, FE-CC.OO, ANPE, CSIF Y STES-I habían convocado junto con la asociación de padres CEAPA una gran manifestación para denunciar "el ataque a la educación pública" en todo el país. También se sumaron el Sindicato de Estudiantes, el partido ecologista Equo y miembros del colectivo 15-M, que han acudido a título personal.

Además han asistido algunos destacados líderes, como los dirigentes de UGT  y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, o representantes de Izquierda Unida, como Cayo Lara. También han desfilado miembros de sindicatos internacionales de eneseñanza de varios países europeos, así como el secretario general y la presidenta de la Internacional de Educación, que aúna a 384 organizaciones de 166 países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios