www.madridiario.es
La capital ha renovado el 95% de las farolas por otras menos contaminantes

La capital ha renovado el 95% de las farolas por otras menos contaminantes

Por MDO/E.P.
martes 18 de octubre de 2011, 00:00h
Madrid cuenta actualmente con 252.179 luminarias, entre las 249.845 existentes en el viario público de toda la ciudad y los 2.334 puntos de parques y zonas verdes, y el 95 por ciento de todas estas luces ya son "lumínicamente menos contamiantes" que las que había previamente, según ha asegurado este martes el director general de Vías Públicas, Pablo Usán, en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad.
Según el responsable municipal, el Ayuntamiento lleva "muchos años transformando la red de alumbrado público para que sea menos contaminante y más eficiente". De hecho, según sus datos actualmente el 95 por ciento de los globos de las farolas que no tenían control de flujo lumínico hacia arriba (59.735 de los 73.000 existentes) ya han sido cambiados.

"Queda el 5 por ciento, que son (252.179 luminarias, pero hoy el 95 por ciento es lumínicamente menos contaminante. La renovación de esos casi 60.000 aparatos también supone un menor consumo, unas 2.400 toneladas de CO2 menos emitidas a la atmósfera", ha añadido.

Además, ha avanzado que los puntos que aún quedan por sustituir "son menos problemáticos" porque "tienen un cierre opaco en la parte superior" que evitan que se emita luz hacia arriba, mientras que los globos, que tenían un reflector, ya han sido sustituidos en su totalidad. "El Ayuntamiento terminará este camino a medida que las disponibilidades presupuestarias lo permitan", ha zanjado.

Finalmente, Usán ha afirmado que la iluminación de los edificios de la capital cumplen "escrupulosamente" los requisitos de limitación de la contaminación, que son "más restrictivos que las recomendaciones del Comité Español de Iluminación", además de tener un "horario muy restringido" que también permite ahorrar en consumo energético.

Gracias a todo ello, "el consumo energético de la capital es de 56 kilowatios por habitante y año, 19 puntos por debajo del objetivo marcado por el Ministerio de Industria a través del Plan de Acción 2008-12 de estrategia de ahorro y eficiencia energética de España, marcado en 75 kilowatios por habitante y año". "Si de algo se puede sentir orgulloso el Ayuntamiento de Madrid es de su alumbrado público", ha zanjado.

Luces LED en estudio
Por otra parte, y en respuesta a una pregunta planteada por la portavoz de IU en la comisión, Raquel López, el responsable municipal ha explicado que actualmente en Madrid no hay bombillas LED sino que funcionan con "lámparas con más de cien lumines por watio en más del 68 por ciento de sus instalaciones".

"No es posible mejorar porque ya se usa la tecnología más eficiente, la de sodio de alta presión, que tiene una altísima calidad en su rendimiento lumínico y una gran estabilidad a lo largo de su vida útil, lo que permite optimizar los costes de mantenimiento. Además, tienen un precio más barato que otras tecnologías, lo que en estos tiempos inclina aún más la balanza a su favor. Madrid posee uno de los alumbrados públicos más eficientes del mundo", ha insistido.

Por último, ha recordado que "la tecnología LED está actualmente en desarrollo", aunque tiene "un futuro muy prometedor", y ha afirmado que "el Ayuntamiento de la capital es pionero nacional en un protocolo de pruebas para luminarias LED" que buscar "valorar y contrastar la calidad de los elementos antes de su implantación en la vía pública".

No se ven las estrellas
Ante estos argumentos, la socialista Marisa Ybarra ha recordado que "uno de los problemas más importantes de la capital es la contaminación lumínica" que, a su juicio, está "motivada por un mal e ineficaz diseño del alumbrado exterior".

"Aunque digan lo contrario, hay un uso indiscriminado de proyectores y emisores de luz en los edificios, y se incumple la normativa de apagado de las iluminaciones publicitarias. La consecuencia más evidente es la imposibilidad de contemplar el firmamento y las estrellas por la noche, porque hay demasiada luz", ha continuado.

Así, ha afirmado que Madrid tiene "dos boinas: la de contaminación y la lumínica, que se puede ver a más de 60 kilómetros" de distancia, por lo que ha exigido "más lucha contra la contaminación lumínica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios