www.madridiario.es

Informe sobre la situación económica y social en la Comunidad de Madrid 2010. Elaborado por el CES.

Madrid pasa por 'dificultades' pero aguanta la crisis 'mejor' que España, según el CES

Madrid pasa por "dificultades" pero aguanta la crisis "mejor" que España, según el CES

lunes 10 de octubre de 2011, 00:00h
La situación económica y social en la región es mala, pero la de España es peor. Esa parece ser la principal conclusión a la que llega el informe sobre la situación de la región en 2010 elaborado por el Consejo Económico y Social (CES), organismo dependiente del Gobierno regional.
El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, y el presidente del organismo consultivo CES, Francisco Cabrillo, presentaron este martes el estudio que "ya se ha convertido en referente" para todo aquel que quiera profundizar en la economía de la región. Como protagonista indiscutible del informe, igual que el año anterior, la crisis. "Me temo que la situación de la economía española sigue siendo muy grave y todo indica que el informe de 2011 dará resultados parecidos aunque, dentro de este marco, hay que decir que la Comunidad de Madrid sigue dando mejores resultados", afirmó Cabrillo.

Y es que la Memoria de 2010 concluye —citando como fuente al Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid— que, mientras la región presenta un crecimiento de su economía del 0,7 por ciento, España continúa con crecimiento negativo. "Por mucho que algunos pregonen que la crisis es global, no olvidemos que es especialmente grave en España, motivada por políticas de corte intervencionista, que penalizan la iniciativa privada y de descontrol del déficit", dijo Manglano. "Nuestra prioridad en la Comunidad es la lucha contra el paro desde el principio liberal y teniendo en cuenta la primacía del individuo frente al Estado para generar riqueza", añadió.

El grupo sindical del CES, formado por CCOO y UGT, considera, en contraposición, que las políticas que el Gobierno regional ha venido realizando "ha contribuido al crecimiento del paro y al deterioro de los servicios públicos". Así, los sindicatos aseguran que las políticas de "estancamiento y recortes" han provocado "mayor desigualdad social". Como ejemplos, el grupo sindical cita los recortes en Sanidad y Educación, la "severa reducción del presupuesto para las universidades públicas" o una "deliberada lentitud en la implantación y desarrollo de la ley de dependencia". La memoria sí reconoce el mencionado estancamiento."Si ya en 2008 la economía madrileña experimentó una severa desaceleración que, un año más tarde, se expresó en una tasa negativa de variación en el PIB, en 2010 lo más característico de la coyuntura económica fue el estancamiento".

El INE estima que el PIB madrileño se mantendrá sin variaciones (138.838,4 millones de euros) mientras que el español bajará un 0,1 por ciento (769.860,2 millones de euros). El PIB por habitante sin embargo bajó un 0,9 por ciento en la región hasta situarse en los 21.834,8 euros, mientras que en el conjunto de España lo hizo un 0,5 por ciento, hasta llegar a los 23.063,0 euros.

Los puestos de trabajo cayeron un 1,9 por ciento en la Comunidad, siendo un total de 3.246.300 los contabilizados por el INE, mientras que en España disminuyeron en un 2,3 por ciento, con un total de 19.622.000 empleados. El IPC subió un 3 por ciento tanto en Madrid como en España. El estudio señala además que el valor añadido real (VAB) de la economía madrileña se redujo en un 0,1 por ciento, tasa que resultó ser la mitad de la media española.

En cuanto al comportamiento de la demanda de consumo, los datos indican que, tras la caída de 2009, "en el 2010 la demanda total de consumo de la Comunidad de Madrid y la de España crecieron con respecto al año anterior a tasas relativamente moderadas en términos nominales, siendo —a los precios corrientes— del 3,1 y del 2,2 por ciento, respectivamente". "Esta recuperación se debe principalmente al aumento del consumo privado", reza la memoria.

Crece el comercio exterior
Por otro lado, en 2010 "se observó una recuperación nada desdeñable de las transacciones internacionales de bienes y servicios". Y es que, mientras en 2009 se anotó una importante caída de ambas macromagnitudes, el año pasado se recuperó un 6,5 por ciento de las importaciones madrileñas y un 10,3 por ciento en las exportaciones. Para el conjunto español estas variaciones fueron "muy superiores", con subidas del 15,5 y el 16,2 por ciento respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios