www.madridiario.es
Fitch rebaja la nota de la calificación regional y mantiene la municipal

Fitch rebaja la nota de la calificación regional y mantiene la municipal

Por Lucía de la Fuente
lunes 10 de octubre de 2011, 00:00h
La agencia FitchRatings ha rebajado este lunes la calificación de la deuda de la Comunidad de Madrid pasando de notable alto a notable, según han informado en un comunicado fuentes de la agencia. El consejero de Economía considera que es responsabilidad de la mala gestión de la economía nacional.
La prestigiosa agencia ha modificado de esta forma la calificación de siete gobiernos regionales y locales de España siguiendo la estela de la rebaja de la calificación de la deuda nacional de AA+/Negativo a AA-/Negativo. Así, la deuda a largo plazo del Ejecutivo autonómico madrileño pasa de AA con perspectiva estable a AA- (lo que podría traducirse en bajar de notable alto a notable) según Fitch, mientras que la deuda de la capital se mantiene en AA-.

CESEl consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, considera esta rebaja la "consecuencia" de la perdida de dos niveles en el conjunto de España. "Esta noticia refleja la grave situación de la economía española y que todas las administraciones nos vemos afectadas por esta situación", agregó tras participar en la presentación del informe sobre la situación económica y social de la región en 2010. Pese a ello, Manglano quiso dejar claro que Madrid es una de las comunidades donde "más mecanismos" se han puesto en marcha para salir de la recesión. En este sentido, el consejero citó el apoyo a las empresas para la creación de empleo, la "primacía del individuo frente al Estado para generar riqueza" o las políticas de austeridad en el gasto público que esta llevando a cabo el Ejecutivo.

Siete regiones 'degradadas'
Junto a la Comunidad de Madrid, los otros gobiernos regionales que han perdido puntuación son el Principado de Asturias, Cantabria  y Barcelona; así como las ciudades de Barcelona , La Coruña y Vigo. Por su parte, la nota de Pamplona se ha mantenido en AA-, lo mismo que las calificaciones de Álava (AAA), Vizcaya (AA+), Guipuzcoa (AA+), País Vasco (AA), San Sebastián (AA) y el Consorcio de Transportes de Vizcaya (AA-). Por su parte, el Instituto de Finanzas de Cantabria también ha sido rebajado de AA a AA-.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios