www.madridiario.es

El Ayuntamiento dice que "goza de buena salud"

IU dice que la Funeraria ha perdido un 60% su cuota de mercado

IU dice que la Funeraria ha perdido un 60% su cuota de mercado

Por MDO/E.P.
martes 20 de septiembre de 2011, 00:00h
El Grupo Municipal de IU en Madrid ha afirmado este martes en la Comisión ordinaria de Seguridad que la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid S.A. ha perdido un 60 por ciento de su cuota de mercado desde 1997, cuando entró en vigor el decreto de liberalización del sector, mientras que el Ejecutivo local ha afirmado por boca del coordinador general de Seguridad, Fernando Autrán, que la compañía "goza de buena salud".
Así, la portavoz de la coalición de izquierdas en la comisión, María del Prado de la Mata, ha apuntado que en los últimos años la Funeraria ha visto cómo disminuían "todos los conceptos: los servicios básicos (-228), las tanatosalas (han pasado de 21.257 a 11.691), los servicios complementarios, el número de salas de velatorio, los servicios integrales...", hasta llegar a un nivel de ocupación que "apenas supera el 5 por ciento", por lo que "se han perdido cuatro puestos de trabajo".

Además, ha citado un informe financiero "independiente" en el que se señala que la Funeraria madrileña "no obtiene beneficios de la actividad típica del negocio, ni rentabilidad de la explotación, ni rendimiento de las inversiones necesarias para el desarrollo de las actividades típicas respecto a su activo".

"Asimismo, presenta un fondo de maniobra negativo, por lo que no goza de capacidad suficiente para poder atender las deudas con vencimiento inferior al año con los recursos disponibles a corto plazo", ha continuado la edil, indicando que el año pasado "el endeudamiento con entidades de crédito y acreedores aumentó", lo que supone una "mayor dependencia con respecto a los suministradores de capital y que se vea más comprometida la situación financiera" de la empresa mixta.

También se ha reducido en los últimos años, según el mismo informe citada por de la Mata, la productividad del personal asalariado, lo que "podría desfavorecer a la sociedad", y desde 1997 la empresa "continua y persistentemente ha perdido" cuota de mercado hasta aproximadamente el 60 por ciento de la que tenía en 1997, habiendo pasado "de 23.382 a 10.759 servicios" en este tiempo.

"Y la tendencia sigue un año más, pese a que Gerencia dijo que introduciría actuaciones para mejorar la situación. Año tras año sigue la disminución de los servicios básicos, de las tanatosalas, de la cuota de mercado y de los beneficios; y la falta de ejecución de inversiones presupuestarias lleva a la disminución de las unidades de enterramiento temporal y de personal", ha zanjado.

Frente a estas acusaciones, Autrán ha afirmado que "la situación actual de la Funeraria, aun con ciertos achaques, es que goza de buena salud incluso en sus cuentas" y se ha mostrado convencido de que en el futuro "su actividad seguirá siendo la misma y no faltarán clientes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios