www.madridiario.es
El estreno del nuevo salón de plenos municipal se retrasa por las elecciones

El estreno del nuevo salón de plenos municipal se retrasa por las elecciones

Por MDO/E.P.
martes 20 de septiembre de 2011, 00:00h
El estreno del nuevo Salón de Plenos del Palacio de Cibeles se retrasará, previsiblemente, hasta noviembre o diciembre, según han indicado este martes fuentes municipales. Así, aunque inicialmente el Ejecutivo local quería estrenar el nuevo salón plenario de Cibeles en la sesión de este mes de septiembre, las últimas intervenciones a las que ha sido sometido Su Majestad el Rey don Juan Carlos han hecho imposible cuadrar agendas para que pueda inaugurar este espacio, que estará presidido por un retrato del monarca.
Además, una vez se convoquen oficialmente las elecciones generales del próximo 20 de noviembre quedará prohibida cualquier acto de inauguración o balance, con lo que el estreno del Plenario se deberá retrasar hasta después de los comicios.

De este modo, los concejales madrileños no podrán ocupar sus nuevos escaños al menos hasta la sesión de noviembre, aunque los tiempos podrían ser demasiado ajustados para que diera tiempo a celebrar la ceremonia de inauguración y el Pleno entre el 21 de noviembre y final de mes.

Por eso, lo más probable es que el primer pleno que se celebre en el Palacio de Cibeles en lugar de en la Casa de la Villa sea el de diciembre, aunque desde el Consistorio aún no confirman ninguna fecha.

Nuevo salón
El Salón de Plenos del Palacio de Cibeles estará presidido por un retrato de grandes dimensiones de don Juan Carlos I realizado por el artista valenciano Manuel Valdés y que se colocará detrás de la Presidencia. Este espacio, ubicado en la antigua Sala de Batalla, quedará configurado de una manera similar al Plenario de la Asamblea de Madrid, con forma oval y acceso a través de un pequeño vestíbulo de entrada por la Galería de Cristal, muy cerca de la calle Montalbán.

Tras recuperar un espacio que estaba muy deteriorado, el Gobierno municipal ha conseguido crear un Salón Plenario muy luminoso gracias a una cubierta de vidrio que permite la entrada de la luz natural, tamizada para variar su intensidad. Los 71 escaños estarán divididos en tres zonas, ocupando la Presidencia (con siete sitios) el cuarto lado. Además, habrá un atril desde el que los ediles podrán dirigirse al plenario.

Además, se ha recuperado la escalera original para conectar las tres plantas en las que se dividirá este 'hemiciclo', entre las que se repartirán el graderío público y la zona de periodistas, con cabinas de prensa, radio, traductores y control.

Cerca del Pleno se encontrarán la biblioteca, la Sala de Pasos Perdidos, salas de reuniones y de descanso de los concejales, y un espacio para realizar ruedas de prensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios