www.madridiario.es

Primer día de huelga en la enseñanza pública en Secundaria

Aguirre y Figar, recibidas con abucheos y gritos en el inicio del curso

Aguirre y Figar, recibidas con abucheos y gritos en el inicio del curso

martes 20 de septiembre de 2011, 00:00h
Unas 200 personas abuchearon y pitaron este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, a su entrada al colegio Fernando El Católico, donde tuvo lugar la inauguración oficial del curso con la presencia de la reina Sofía y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
Los concentrados, la mayoría de ellos con la famosa camiseta verde a favor de la escuela pública, se congregaron a las puertas del centro divididos en varios grupos ante la posibilidad de que las autoridades accedieran al centro por diferentes entradas. Asimismo, un fuerte dispositivo policial vigilaba a estos grupos, despejando la entrada y controlando el tráfico en las calles Fernando el Católico, y su perpendicular, la calle Vallehermoso.

Tanto la reina como el ministro de Educación y la consejera madrileña accedieron al colegio por la puerta principal mientras que la presidenta de la Comunidad optó por hacer lo propio por la puerta trasera del centro, aunque esto no le sirvió para huir de los docentes, pues también allí había varios manifestantes.

Profesores en huelga, interinos no contratados y funcionarios de carrera sin plaza para ejercer se concentraron así para protestar por las instrucciones del inicio de curso y las condiciones de la enseñanza pública en la región.

Gritos como 'Esperanza dimisión' o 'Esperanza se carga la enseñanza' se mezclaron con el ruido de los pitos y cacerolas que otros docentes han decidieron portar para la ocasión. Uno de los recibimientos 'más calurosos' fue el de la consejera, Lucía Figar, que tras entrar en el colegio fue coreada con la canción de David Civera que dice 'Que la detengan, es una mentirosa'.

Elogios a los profesores
Una vez en el acto de apertura de curso, Esperanza Aguirre elogió la "entrega vocacional" de los profesores, y subrayó que el respeto a su autoridad constituye uno de los pilares de su política educativa, afirmando además que "ellos saben que el Gobierno regional les apoya ". En un discurso pronunciado en el salón de actos del colegio, donde podían escucharse los ecos de la protesta, la jefa del Ejecutivo autonómico quiso reafirmar además el "firme compromiso de la Comunidad de Madrid para mejorar la educación" de los alumnos de la región.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por su parte, y sin aludir expresamente a las últimas iniciativas y declaraciones de Aguirre en materia educativa, animó a afrontar las "tensiones" y "problemas" con "diálogo, acuerdo y consenso", sobre la base del compromiso "por una educación de calidad para todos" y con la "suficiente sensibilidad y sensatez" para "no debilitar" la educación interrumpiendo "procesos y acciones educativas" en marcha. "La compleja situación social, económica y política de España exige, más que nunca, proceder con mesura, convicción y compromiso, junto con la comunidad educativa", insistió el ministro.

La reina pide respeto
La reina Sofía quiso mantenerse al margen de la polémica y pidió a los estudiantes que fueran"respetuosos y afectuosos" con los maestros y profesores, de los que ha dicho que "dedican, sin escatimar esfuerzos, lo mejor de su vida y todos sus conocimientos" a la "compleja y difícil" labor de enseñar.

Doña Sofía ha dicho también al alumnado español que piense que cada año dedicado a la formación y la educación, son "años ganados para alcanzar un futuro prospero y estable en su propio beneficio y en el de la sociedad".

La Federación de Asociaciones de Padres de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos no asistió a la inauguración oficial del curso escolar porque dice rechazar el "participar en un acto que traslada una falsa sensación de normalidad" en una Comunidad que tiene "un gravísimo conflicto social y educativo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios