
Profesores en huelga, interinos no contratados y funcionarios de carrera sin plaza para ejercer se concentraron así para protestar por las instrucciones del inicio de curso y las condiciones de la enseñanza pública en la región.
Gritos como 'Esperanza dimisión' o 'Esperanza se carga la enseñanza' se mezclaron con el ruido de los pitos y cacerolas que otros docentes han decidieron portar para la ocasión. Uno de los recibimientos 'más calurosos' fue el de la consejera, Lucía Figar, que tras entrar en el colegio fue coreada con la canción de David Civera que dice 'Que la detengan, es una mentirosa'.

Una vez en el acto de apertura de curso, Esperanza Aguirre elogió la "entrega vocacional" de los profesores, y subrayó que el respeto a su autoridad constituye uno de los pilares de su política educativa, afirmando además que "ellos saben que el Gobierno regional les apoya ". En un discurso pronunciado en el salón de actos del colegio, donde podían escucharse los ecos de la protesta, la jefa del Ejecutivo autonómico quiso reafirmar además el "firme compromiso de la Comunidad de Madrid para mejorar la educación" de los alumnos de la región.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por su parte, y sin aludir expresamente a las últimas iniciativas y declaraciones de Aguirre en materia educativa, animó a afrontar las "tensiones" y "problemas" con "diálogo, acuerdo y consenso", sobre la base del compromiso "por una educación de calidad para todos" y con la "suficiente sensibilidad y sensatez" para "no debilitar" la educación interrumpiendo "procesos y acciones educativas" en marcha. "La compleja situación social, económica y política de España exige, más que nunca, proceder con mesura, convicción y compromiso, junto con la comunidad educativa", insistió el ministro.

La reina Sofía quiso mantenerse al margen de la polémica y pidió a los estudiantes que fueran"respetuosos y afectuosos" con los maestros y profesores, de los que ha dicho que "dedican, sin escatimar esfuerzos, lo mejor de su vida y todos sus conocimientos" a la "compleja y difícil" labor de enseñar.
Doña Sofía ha dicho también al alumnado español que piense que cada año dedicado a la formación y la educación, son "años ganados para alcanzar un futuro prospero y estable en su propio beneficio y en el de la sociedad".
La Federación de Asociaciones de Padres de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos no asistió a la inauguración oficial del curso escolar porque dice rechazar el "participar en un acto que traslada una falsa sensación de normalidad" en una Comunidad que tiene "un gravísimo conflicto social y educativo".