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Semana de la Movilidad

El Ayuntamiento lanza un proytecto para que los madrileños compartan coche al ir al trabajo

El Ayuntamiento lanza un proytecto para que los madrileños compartan coche al ir al trabajo

martes 20 de septiembre de 2011, 00:00h
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, presentó este martes, el proyecto 'De A a B' para compartir coche, una idea en la que colaboran la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).
'De A a B' facilita a las empresas los mecanismos necesarios para que sus empleados puedan compartir coche para ir cada día a su puesto de trabajo, ya que Madrid, aunque Madrid cuenta con una de las mejores redes urbanas de transporte público de Europa, un 25% de los viajes en la capital siguen haciéndose en vehículo privado.

Imagen del Distrito de la Comunicación de Telefónica, en la zona norte de Madrid.En una primera fase, el Ayuntamiento ha identificado los puntos estratégicos sobre los que intervenir, es decir, las grandes empresas, los polígonos industriales, parques empresariales, o universidades. El plan comienza su período de prueba en tres clusters muy diferenciados: Telefónica, que concentra 14.000 trabajadores en su sede del Distrito de la Comunicación; el polígono de Ribera del Loira, donde se ubican las sedes de Sanitas, Cámara de Comercio, Ferrovial Agromán, Endesa y Coca-Cola, y el polígono industrial de Cobo Calleja, que concentra casi un millar de PYMES.

A través de la EMT, el Ayuntamiento pone a disposición de las empresas una campaña de comunicación, un portal web que explica cómo compartir el viaje al trabajo, e incluye una aplicación de búsqueda de compañero con sinergias en el viaje. En ese sentido es clave la reserva, por parte de las empresas, de plazas de aparcamiento para los empleados que compartan el viaje.

Ahorro y eficiencia energética
Ana Botella señaló durante la presentación que el cambio de hábitos para logar una cultura del viaje compartido en coche a la empresa es a medio plazo, siempre bajo la perspectiva del ahorro y la eficiencia energética.

Imagen de contaminación en Madrid.La denominada movilidad obligada (desplazamientos motivados por el trabajo o el estudio) representa el 54% del total de viajes urbanos en días laborables en España. De estos, los viajes por motivos de trabajo suponen el 37% del total y el 52% de las emisiones generadas por el coche. Esta movilidad es de carácter recurrente: suele ser en días laborables y horas punta; se utiliza más el vehículo privado y, sobre todo, de forma individual. Gestionar la demanda de movilidad es promover el transporte sostenible y modificar actitudes y comportamientos de los viajeros mediante las llamadas 'medidas blandas': información y comunicación; organización de servicios y coordinación de actividades, que contribuyen a la mejora de la efectividad de las llamadas 'medidas duras' (infraestructuras).

El escenario actual no es demasiado eficiente. La teniente de alcalde detalló que el 77% de los turismos que acceden a Madrid tiene un solo viajero, y solo el 5,6% lleva tres o más. La ocupación media es de 1,29 personas por turismo y, si aumentara un 5%, reduciría en casi 250.000 los desplazamientos diarios en coche en la Comunidad de Madrid, según el Consorcio Regional de Transportes. El ahorro anual por reducción de consumo y emisiones contaminantes podría llegar a los 160 millones de euros al año. El Ayuntamiento prefiere estas medidas de incentivo a otras como cortar el tráfico de forma selectiva en el centro de la ciudad, a lo que siempre se ha opuesto.

Beneficios
El viaje compartido en coche al trabajo, según el Ayuntamiento, aporta beneficios como un ahorro económico de más 3.000 euros al año por persona si son tres los que viajan en el mismo coche, todos los días de la semana, con una distancia domicilio-trabajo de 40 km. También pueden ahorrar tiempo de manera inmediata (por ejemplo, usando el carril Bus-VAO o aparcando en las plazas reservadas para los que comparten).

En cuanto a las empresas, 'De A a B' ofrece una alternativa más eficiente para que sus empleados accedan al centro de trabajo; optimiza el tiempo de viaje; más plazas de aparcamiento; menos accidentalidad laboral; incluso, proporciona más reputación para la propia empresa. Por último, los beneficios para la ciudad son evidentes: mejor calidad del aire y de la eficiencia energética, disminución de la congestión y de la huella de carbono.
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