www.madridiario.es
El ayuntamiento de Gernika reivindica el traslado definitivo del Guernica de Picasso

El ayuntamiento de Gernika reivindica el traslado definitivo del Guernica de Picasso

Por MDO/E.P.
sábado 10 de septiembre de 2011, 00:00h
El Ayuntamiento de Gernika ha celebrado este sábado un acto para reivindicar el traslado del 'Guernica' de Pablo Picasso al municipio vizcaíno, coincidiendo con la llegado del cuadro a Madrid hace 30 años, según ha informado el Consistorio. El acto se ha desarrollado este sábado junto a la reproducción del cuadro situada en la calle Allende Salazar del municipio, y al mismo han asistido el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, y alcaldes de la comarca de Busturialdea.
En un manifiesto, el  Consistorio ha recordado que este sábado se cumplen 30 años de la llegada del Guernica al Casón del Buen Retiro de Madrid, tras pasar varios años expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo Moma de Nueva York.

Según ha añadido, "a partir de esa fecha, el pueblo de Gernika-Lumo ha reivindicado una y otra vez la pertenencia del Guernica "a nuestro municipio", ya que "Picasso quiso reflejar la masacre que sufrió este pueblo".

Por ello, coincidiendo con este 30 aniversario, han vuelto a reivindicar y pedir de nuevo el cuadro, "que corresponde a este pueblo porque es el reconocimiento del sufrimiento de sus victimas". "Siempre se argumentan problemas técnicos a la hora de explicar la imposibilidad del traslado, pero sabemos que es técnicamente posible, y que la decisión es política", han censurado.

El ayuntamiento de Gernika ha reclamado a las instituciones competentes, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco y Ejecutivo central, el inicio de los trámites para el traslado definitivo del cuadro a Gernika.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios