www.madridiario.es
La Semana de la Cooperación analiza en Madrid la 'primavera árabe'

La Semana de la Cooperación analiza en Madrid la 'primavera árabe'

Por MDO/Agencias
sábado 03 de septiembre de 2011, 00:00h
La plaza de Tirso de Molina alberga este fin de semana numerosas actividades incluidas dentro de la Semana de la Cooperación que, organizada por la secretaría de Estado para la Cooperación, analiza estos días el fenómeno conocido como 'primavera árabe'.
La Semana de la Cooperación, que se prolongará hasta el  próximo día 8  de septiembre, arrancó este viernes bajo el lema 'El valor de dar futuro'. Durante la presentación de este evento, el pasado día 1 de septiembre, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, explicó que la Semana va a tener como protagonista a la 'primavera árabe'.

En concreto, Rodríguez adelantó que habrá mesas redondas en las que se va a debatir sobre este asunto, se proyectarán documentales sobre los procesos en Libia o Egipto y se dará a conocer los proyectos españolas en estos países, centrados en "la gobernabilidad democrática, políticas de género o el fortalecimiento del tejido económico".

"Queremos poner en valor que este proceso ha sido ganado a pulso por las sociedades de los países del Mediterráneo, que ha saludado la Unión Europea y que está acompañando para que el final de estas revoluciones se consoliden en Democracia", subrayó entonces Rodríguez, no sin advertir de que los países de la UE "no están escribiendo ninguna página, sino que esta está escrita por hombres y mujeres de estos países, muchos de ellos perdiendo la vida en su lucha por la libertad".

La Semana de la Cooperación, que se celebra por sexto año consecutivo, tiene como objetivo el desarrollo de un conjunto de actividades de sensibilización, organizadas por la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en coordinación con las ONG españolas.

Música, conferencias, talleres...

Entre las iniciativas programadas, además de la proyección de varios documentales en la Casa Árabe, habrá un encuentro de periodistas, directores y representantes de medios de comunicación de países árabes que analizarán durante dos días -7 y 8 de septiembre- los cambios producidos en sus países de origen tras los movimientos de las 'primaveras árabes'.

También durante la semana habrá conciertos en el Círculo de Bellas Artes, actos en la calle dirigidos a los niños para poner de manifiesto que la educación para el desarrollo "no es sólo cuestión de adultos", como el celebrado este sábado por la organización Entreculturas en la plaza de Tirso de Molina o la entrega del 'III Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer' a 15 centros escolares de toda España y varias conferencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios