www.madridiario.es
El Congreso aprueba la reforma constitucional con oposición de los minoritarios

El Congreso aprueba la reforma constitucional con oposición de los minoritarios

viernes 02 de septiembre de 2011, 00:00h
El Pleno del Congreso ha aprobado este viernes la reforma del artículo 135 de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria con los votos a favor de los grupos proponentes, PSOE y PP, a los que únicamente se han sumado los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), como ya sucedió este martes en el debate de toma en consideración.
La modificación constitucional ha sido secundada por 316 diputados de los grupos PSOE, PP y UPN. Por otra parte, ha habido cinco en contra (CC, UPyD y dos del PSOE, uno del ex sindicalista Antonio Gutiérrez). Se trata de una amplia mayoría que supera los tres quintos exigidos por el Congreso para este tipo de trámites.

La reforma no ha convencido a CiU, a pesar de las negociaciones y que se le ofrecieron dos enmiendas transaccionales que no pudieron votarse porque fueron vetadas por Izquierda Unida. Los nacionalistas catalanes han preferido no votar, al igual que Izquierda Unida y PNV, aunque todos sus diputados han permanecido dentro del hemiciclo. Por contra, los representantes de ERC, BNG, ICV y Nafarroa Bai han abandonado el Salón de Plenos.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz Santamaría, ha anunciado que el PSOE y su grupo parlamentario han ofrecido a CiU dos enmiendas transaccionales que, "preservando el principio" del acuerdo de reforma constitucional, "amplían el marco de colaboración" de las comunidades autónomas. El texto propuesto a los nacionalistas catalanes plantea que los parlamentos autonómicos puedan solicitar directamente al Congreso autorización para superar el límite de déficit en casos "excepcionales, como en catástrofes naturales". Hasta ahora, la reforma del artículo 135 de la Constitución reservaba esta opción solo al Gobierno. También ha concretado que, en ningún caso, las comunidades podrán fijar limites de déficit y estructural por encima del techo del 0,4 por ciento que se fijará por ley orgánica, tal y como pretendía CiU.

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha explicado que su formación se siente expulsada de la Constitución con la decisión de PP y PSOE y ha avisado que la reforma constitucional va a dar lugar a una Constitución "muchísimo más débil" que la vigente porque va a contar con menos respaldado del que logró el texto aprobado en 1978. Ha concluido pidiendo a PSOE y PP para que acepten enmiendas del resto de grupos parlamentarios y eviten que la Constitución se acabe convirtiendo en su "finca particular".

Los grupos minoritarios que se oponen al límite constitucional del déficit público han sido muy críticos. La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado que recurrirá ante el Constitucional, al igual que anunció IU- ICV, ante la negativa de la Mesa del Congreso, dominada por las formaciones mayoritarias, a tramitar las enmiendas que pretendían imponer la celebración de un referéndum. Formaciones como Nafarroa Bai, Esquerra Republicana de Catalunya, Bloque Nacionalista Galego e Izquierda Unida han mostrado su repulsa a la medida.

El artículo 135 de la Constitución queda así:

Artículo 135
1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.
2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros. Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.
3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito. Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión. El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.
5. Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará: a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse. b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural. c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

Disposición adicional única
1. La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012.
2. Dicha ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3.
3. Los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020.

Disposición final única
La presente reforma del artículo 135 de la Constitución Española entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios