www.madridiario.es
Los 'Indiana Jones' de Mataelpino

Los 'Indiana Jones' de Mataelpino

viernes 19 de agosto de 2011, 00:00h
Los encierros que organizan en Mataelpino no son como los tradicionales. En esta localidad, cambian el toro por una bola gigante de tres metros de diámetro que 'persigue' cuesta abajo a los vecinos, convirtiéndoles durante unos minutos en Indiana Jones.
Esta curiosa iniciativa, más conocida como el 'boloencierro', arrancó el año pasado gracias a la imaginación de un grupo de vecinos del municipio, quienes decidieron buscar una alternativa a los habituales toros y poder continuar así con los encierros, pero de una forma más inofensiva.

Las bolas, formadas por una estructura metálica y rellenas de espuma aislante, están elaboradas por los propios ciudadanos de Mataelpino. "Son los vecinos los que han creado una comisión de fiestas para poder llevar a cabo esta iniciativa y son ellos también los encargados de construir y preparar las dos bolas que se usarán este año, una más grande para los adultos y otra más pequeña para los niños. Además, para este segundo año, han conseguido incluso una empresa que les patrocinara la espuma necesaria", comenta a Madridiario Inés Tejero, concejala de Participación Ciudadana, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de El Boalo. Ambos 'boloencierros' se realizarán el sábado 20 y el domingo 21 de agosto; los adultos a las 10.00 horas y una hora más tarde, los más pequeños.

Aunque este no es el único cambio que han hecho los mataelpinenses en la programación de sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé, que tendrán lugar desde este viernes 19 hasta el miércoles 24. Uno de los aspectos que más les preocupaba al celebrar los fuegos artificiales era el ruido y el desgaste del entorno (Matalpino está situado al pie de la Maliciosa). Por este motivo, han decidido cambiar esta actividad por un espectáculo de luz, agua y sonido, "para cuidar el medio ambiente", explica Tejero. Dos nuevas medidas, según la edil, "mucho más económica que si celebrásemos los tradicionales encierros y un gran espectáculo de fuegos artificiales".

Y es que las fiestas de este 2011 han sido diseñadas en su mayoría por los propios habitantes. "Desde el Ayuntamiento hemos trabajado y apoyado a la comisión de festejos, facilitándoles la parte administrativa y de contratación, pero todas las iniciativas han sido propuestas por ellos mismos", asegura la concejala de Participación Ciudadana, Deporte y Juventud de la localidad. Un programa elaborado con un presupuesto "bajísimo", comparado con años anteriores, "pero muy completo y variado, gracias a esta colaboración".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios