www.madridiario.es
Las hormigas no quieren vivir en el Centro

Las hormigas no quieren vivir en el Centro

jueves 04 de agosto de 2011, 00:00h
Prefieren el extrarradio al centro de la capital. Así lo ha determinado el primer estudio sobre hormigas elaborado en España, que también ha dado cuenta de la gran presencia de una variante muy agresiva, la argentina.
El Retiro, el Campo del Moro y la Casa de Campo han sido los tres primeros parques analizados por el equipo de investigadores de la Universidad Complutense en este estudio pionero en la ciencia española. De sus conclusiones preliminares se extrae que las hormigas prefieren los parques urbanos más alejados del centro y que la especie argentina ataca a las autóctonas y causa numerosas plagas.

De las sesenta especies halladas, la mayoría son de carácter mediterráneo, "porque es lo que había aquí antiguamente", tal y como ha declarado uno de los autores del estudio, el biólogo Francisco Cabrero-Sañudo. Según el investigador, el análisis se ampliará próximamente a los más de 40 parques de la capital.

Gracias a los resultados del muestreo, obtenido mediante quince días de trampas, se ha constatado que "había una especie de gradiente desde dentro de la ciudad hacia fuera", es decir, había más especies de hormigas conforme el parque se localizaba más lejos del centro de la ciudad.

El 'ataque' argentino
Entre ellas se detectó la presencia de la variante argentina, una de las especies invasoras más dañinas, que "suele homogeneizar la biodiversidad, porque es muy competitiva y termina atacando al resto de hormigas o bien compite por los mismos recursos", según Cabrero-Sañudo.

En opinión del biólogo, "habrá que controlar que no se propague de aquí en adelante" porque, también, "cría pulgones", causantes de muchas plagas en la vegetación de los parques.

El interés de este estudio radica en el análisis de la biodiversidad urbana, es decir, conocer cuál es el remanente de lo que había anteriormente y qué especies nuevas quieren hacerse "un hueco". Según los investigadores, "se eligió a las hormigas porque son muy abundantes en la naturaleza y, además, realizan numerosos procesos en los ecosistemas, como el control de plagas o la polinización"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios