www.madridiario.es
La OMIC de Valdemoro recoge un 36% más de quejas que en 2010

La OMIC de Valdemoro recoge un 36% más de quejas que en 2010

martes 02 de agosto de 2011, 00:00h
Las principales reclamaciones presentadas por los consumidores en el primer semestre de 2011 están relacionadas con los sectores de servicios y suministros, según se desprende del balance que sobre este periodo ha realizado la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdemoro (OMIC).
Uno de los datos más significativas del informe es el incremento de las reclamaciones relacionadas con el suministro de gas natural, motivado por problemas informáticos, que han provocado demoras considerables en el alta de este servicio básico.

En los seis primeros meses de 2011 un total de 651 usuarios han presentado reclamaciones en la oficina de la OMIC del Centro Ramón Areces (calle Tenerías, 28) de las que el 39,13 por ciento están relacionadas con la telefonía móvil y un 10 por ciento con Internet. El sector bancario es el siguiente en cantidad de reclamaciones, con el 6,43 por ciento en el número de quejas.

Comparando estos datos con los registrados en el mismo periodo de 2010, se aprecia un incremento del 36 por ciento en el número de reclamaciones presentadas, que también es superior (15,3 por ciento) en las relacionadas con la telefonía móvil. Las referidas a Internet y a servicios bancarios se reducen, experimentado un descenso medio del 3 por ciento. También han disminuido las denuncias relacionadas con el suministro eléctrico y la telefonía fija.

Los hombres reclaman más
Los datos revelan que los hombres reclaman más que las mujeres: un 55,42 por ciento frente al 44,58; mientras que los motivos más destacados siguen siendo los servicios defectuosos, la demora en la reparación, los cambios y devoluciones y la desatención en garantía. En lo relativo a las consultas, hasta el mes de julio se han registrado 2.623, un 19 por ciento más que en el balance de los seis primeros meses de 2010. Lo que prácticamente no varía es el sistema elegido por los vecinos a la hora de resolver sus dudas: la mayor parte de ellos, el 70,42 por ciento, siguen prefiriendo la vía presencial para realizarlas, el 25,85 por ciento opta el teléfono y el resto por el correo electrónico.

En cuanto al balance de las gestiones relativas a las 1.127 reclamaciones presentadas en 2010 en la OMIC de Valdemoro, 736 requirieron la mediación directa de la oficina y el resto fueron derivadas a otros organismos como el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo, la Dirección General de Consumo o la Dirección General de Turismo. De todas las quejas en las que la oficina de Valdemoro tenía competencia por afectar a empresas o establecimientos del municipio, 474 arrojaron un resultado positivo para el reclamante y 262 fueron rechazadas.

Para la responsable de la OMIC de Valdemoro, Mª Paz Horneros, "es importante que antes de contratar un servicio o realizar cualquier compra, nos informemos para evitar sorpresas. Pero si existe un problema, debemos ejercer el derecho que nos asiste como consumidores y poner una reclamación, bien personándonos en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que mantiene su horario de atención al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, o por vía telefónica. Me gustaría recordar que la OMIC ofrece un servicio de consultas al que se puede acceder a través de la página web municipal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios