www.madridiario.es
El nobel de Economía Stiglitz visita a los 'indignados'

El nobel de Economía Stiglitz visita a los 'indignados'

Por MDO/Agencias
lunes 25 de julio de 2011, 00:00h
Los manifestantes, que este fin de semana han viajado a Madrid para formar parte de la Marcha Popular de Indignados y que todavía permanecen en la capital, han debatido durante toda la jornada futuras acciones para mantener vivo el 15-M. El nobel de Economía Joseph Stiglitz se acercó a charlar con ellos en una de las asambleas celebradas este domingo..

El Premio nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, ha acudido este domingo por sorpresa a la asamblea de economía que los 'indignados' estaban celebrando en el Parque del Retiro de Madrid, y en una intervención breve ha afirmado que las malas ideas hay que sustituirlas por nuevas ideas. "Como alguien de fuera me entusiasma ver esta energía, me llega al corazón", ha aseverado Stiglitz ante numerosos "indignados".

El Premio Nobel ha indicado que hay que ser conscientes de que para alcanzar las buenas ideas se requiere diálogo y liderazgo. No obstante, ha continuado, este proceso de cambio "va a ser difícil porque llevamos 30 años inmersos en otros debates".

Para Stiglitz, quien se encontraba en Madrid porque ha participado en una conferencia en El Escorial, el futuro de todos los países pasa por la solidaridad y por medidas más sociales. En su intervención, el Premio Nobel de Economía ha repasado algunos de los problemas de EEUU y de Europa, como las graves cifras de paro, y la situación de Grecia, de la que ha subrayado: "aquí es donde Europa tiene que mostrar su solidaridad".

Inddignados en el RetiroAlgunos de los participantes de esta asamblea de economía han declarado que la visita del Premio nobel ha sido emocionante y han relatado que algunos de los "indignados" habían asistido a la charla que previamente Stiglitz había impartido en El Escorial invitado por la Fundación Ideas y la Universidad Complutense de Madrid. Fue allí, según las mismas fuentes, donde los chavales invitaron a Stiglitz a acudir al Parque del Retiro y éste accedió.

Con esta y otras asambleas los "indignados" de toda España que este fin de semana se han dado cita en Madrid han culminado tres días de protestas con la mirada puesta en otoño porque, según dicen, el movimiento 15 M sigue vivo y hay muchas cosas por las que pelear.

Una jornada intensa

El foro social comenzó a las 10 horas y se prolongó hasta las 14.30. Los asistentes debatieron con el fin de sumar propuestas en los ámbitos de política, feminismo y medio ambiente. Tras un receso de dos horas y media, los espacios de debate continuaron con Economía, Social, Cultura y Sanidad.

Muchos de los asistentes son los que en la noche de este sábado habían acampado en el Paseo de Recoletos y la Puerta del Sol, donde este lunes ya no sólo estaba el punto de información permanente sino que se había vuelto a levantar un 'mini campamento' similar al que se inició hace dos meses con el Movimiento.

Los manifestantes se dieron cita es en la plaza de Neptuno, frente al Congreso de los Diputados, donde por la tarde todavía podían verse tiendas de campaña entre el vallado y los furgones policiales que vigilaban las dependencias cercanas a las Cortes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios