www.madridiario.es
Bankia y Banca Cívica se estrenan en bolsa esta semana

Bankia y Banca Cívica se estrenan en bolsa esta semana

Por MDO/E.P.
lunes 18 de julio de 2011, 00:00h
Bankia y Banca Cívica afrontan esta semana su debut en bolsa en dos operaciones consideradas clave para el devenir del sistema financiero, tras unos días marcados por el fuerte castigo a los valores y al diferencial de la deuda.
Los dos nuevos bancos darán su salto al parqué este miércoles, 20 de julio, y el jueves 21, y después de aprobar los test de estrés realizados a la banca europea, cuyos resultados se conocieron el pasado viernes.

Tras la decisión de Bankia Cívica de posponer un día su entrada en bolsa, la primera en estrenarse será Bankia, el banco nacido de la integración de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja.

La entidad que preside Rodrigo Rato fijará el precio definitivo de su oferta pública de venta (OPV) este lunes y, dos días después, el miércoles 20 de julio, tendrá lugar la admisión a negociación de los títulos, según el calendario incluido en el folleto de la operación.

Bankia ha fijado en 5,05 euros el precio máximo de las acciones destinadas a inversores particulares. Este precio se sitúa en la parte más alta de la banda indicativa de precios de entre 4,41 y 5,05 euros por título fijada para su salto al mercado, lo que supone una capitalización de entre 7.641 y 8.749 millones de euros.

Con su OPV, el banco ofrece al mercado 824,57 millones de acciones, ampliable con 82,45 millones de acciones adicionales si los bancos colocadores ejercen su opción de compra. Esto equivale al 49,97% del capital social del banco en caso de que se ejercite toda la 'green shoe', la cláusula que permite a los 'colocadores' vender más acciones de las previstas en caso de una demanda superior a la estimada en principio.

En concreto, Bankia dirige su oferta en un 40% a inversores profesionales (entidades, fondos de inversión y pensiones, y gestoras de carteras, entre otros) y en un 60% a particulares. La inversión mínima es de 60.000 euros para los institucionales, y de 1.000 euros en el tramo minorista.

Banca Cívica, el día después
El grupo integrado por Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos fijará el precio final este martes, 19 de julio, y comenzará a cotizar el jueves, 21 de julio.

Banca Cívica ha fijado en 3,8 euros el precio máximo del tramo minorista para su salida a bolsa, lo que supone situar el valor de sus títulos en el nivel más alto de la banda indicativa de precios.

La entidad ha decidido, además, fijar en 3,61 euros el precio máximo de la acción para el tramo de empleados, a los que se les ofrece un descuento del 5% con respecto al grupo minorista. El 48% de la oferta se dirige a minoristas, frente al 2% de empleados y 50% de inversores institucionales.

Las dos entidades sucederán a CaixaBank (banco evolución de Criteria a través del que 'La Caixa' vehicula su actividad financiera), que el pasado 1 de julio protagonizó la primera salida a Bolsa de uno de los nuevos bancos en los que las cajas de ahorros han traspasado sus negocios financieros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios