www.madridiario.es
UPyD propone fusionar 104 municipios para ahorrar

UPyD propone fusionar 104 municipios para ahorrar

Por MDO/Agencias
viernes 15 de julio de 2011, 00:00h
El portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha avanzado este viernes que su formación quiere fusionar 104 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid en otros de menor tamaño para ahorrar 20.000 millones anuales.
Según ha indicado en el Pleno en la Asamblea de Madrid, se debe tratar el "problema del tamaño de los municipios", ya que hay 104 de menos de 100.000 habitantes. Asimismo, ha reclamado "no malgastar el tiempo" en la presentación a los Juegos Olímpicos y poner la atención en "los problemas reales de los ciudadanos".

Por otro lado, el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha presentado una propuesta que permitirá al Ayuntamiento ahorrar 3,42 millones de euros anuales reduciendo el número de vocales vecinos y sus retribuciones, y evitar así "la profesionalización" de los miembros de las corporaciones de distrito. Ortega defiende que los vocales vecinos, que son designados por los partidos políticos, se reduzcan a la mitad y pasen de los 25 actuales a ser solo 12, manteniendo la proporción de cada partido, que ahora es de 14 vocales a propuesta del PP, 6 del PSOE, 3 de IU y 2 de UPyD.

Además, UPyD considera excesivas sus retribuciones anuales, que se componen de once mensualidades de 1.141,90 euros para el portavoz, 855,95 euros para el portavoz adjunto y de 713,45 para cada vocal vecino.

Dado que la composición actual de las Juntas Municipales de Distrito "supone un total de 525 cargos de confianza, el coste global de las retribuciones es de 4.515.842 euros anuales", continuó Ortega. Así, UPyD propone que las retribuciones a los vocales vecinos no superen los 393,55 euros en once mensualidades que perciben los concejales del Ayuntamiento por asistir al pleno ordinario, lo que tendría un coste global estimado en 1.090.920 euros anuales.

El ahorro obtenido se podría emplear en gastos sociales como el Servicio de Ayuda a Domicilio o en la construcción de escuelas infantiles, entre otros, señala UPyD. Esta iniciativa, que será llevada al pleno del 20 de julio, prevé, además, limitar a un máximo de cuatro años el periodo que se pueda ejercer como vocal vecino, evitando así "la profesionalización de los integrantes de las corporaciones de distrito", la cual se convertiría en "un motivo de perversión del sistema".

La segunda iniciativa de UPyD para el próximo pleno será pedir la homogeneización de los criterios de acceso, horarios y precios de los servicios básicos que se prestan en los centros municipales de mayores, como comedor, cafetería, peluquería o talleres. Según Ortega, UPyD ha detectado desigualdades entre centros, incluso dentro de un mismo distrito, y ha citado como ejemplo que en algunos centros el menú del día para los mayores cuesta 4,15 euros, mientras que en otros cuesta 5 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios