www.madridiario.es
Cada parleño paga 100 euros al año por el tranvía

Cada parleño paga 100 euros al año por el tranvía

miércoles 20 de julio de 2011, 00:00h
Cada uno de los 120.182 parleños debe pagar por el tranvía de la localidad 100 euros al año. Ello se debe a que el municipio paga por este transporte 12 millones al año, 9 de ellos por su construcción y el resto para cubrir la mitad del agujero que deja la actual tarifa de un euro.
Llevar el tranvía a Parla supuso un coste en 2007 de 129 millones de euros. El acuerdo que se alcanzó para realizar este proyecto fue que el consorcio urbanístico Parla Este aportaría 42 millones de euros (19 millones del Ayuntamiento y 23 de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid) y el resto, 87 millones de euros, que pagaría el Consistorio. Eso suponía para las arcas municipales un total de 106 millones, a razón de casi nueve millones de euros durante 12 años.

El problema es que, según fuentes del Consorcio Regional de Transportes, de los 48 millones que tendría que haber pagado hasta el momento por el periodo 2007-2011, "solo se han pagado 18 millones de euros", afirmación que contrasta con la del portavoz popular del Ayuntamiento de Parla, Miguel Ángel López, quien asegura que "todavía no han pagado nada a la empresa concesionaria".

A los 9 millones anuales que debe pagar el Consistorio por la infraestructura hay que sumar otros 3 millones correspondientes al 50 por ciento del déficit de explotación, es decir el motivado por la diferencia entre el euro que paga el viajero y el coste real del billete, cifrado en más de 4 euros por el  PP. El otro 50 por ciento lo cubre en la actualidad el Consorcio Regional de Transportes.

La paga extra, pendiente
Como resultado de este déficit municipal, los trabajadores de la empresa concesionaria acumularon dos mensualidades sin cobrar (la nómina de junio y la paga extra de verano), lo que provocó que el lunes 11 de julio convocaran una huelga "ilegal", según el PSOE, para protestar por estos retrasos en sus nóminas. Ante ello, el Ayuntamiento abonó el día 15 la nómina de junio,  si bien no ocurrió lo mismo con la extra, según denuncia el portavoz del comité de empresa del tranvía, Ismael Rosas. No obstante, el Consistorio parleño afirma que "todos los trabajadores (58 en total) han cobrado ya la totalidad de las cantidades que les adeudaba su empresa".

También el Gobierno municipal (PSOE) asegura haber pagado hasta el momento 73 millones de euros y no 18 como dice el Consorcio de Transportes. Para alcanzar esta cantidad (73 millones), el Ayuntamiento de Parla contabiliza los 23 millones que aportó la Consejería de Medio Ambiente a través del Consorcio Parla Este y las cantidades que dicen haber aportado directamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios