www.madridiario.es

La Cámara vuelve a rechazar cancelar la hipoteca con la entrega de llaves

PSOE, PP y CiU promoverán una reforma contra las cláusulas abusivas de las hipotecas

PSOE, PP y CiU promoverán una reforma contra las cláusulas abusivas de las hipotecas

jueves 30 de junio de 2011, 00:00h
PSOE, PP y CiU pactaron este jueves impulsar una reforma que impida las cláusulas abusivas en las hipotecas. Las medidas pasarán por que se valoren adecuadamente los inmuebles y por que, en caso de embargo, el propietario tenga más posibilidades de saldar su deuda. Los partidos mayoritarios rechazaron la propuesta nacionalista de incentivar fiscalmente la dación en pago.
José Luis Rodríguez Zapatero había prometido en su discurso de apertura del debate del estado de la nación que el Gobierno haría "un esfuerzo" para ayudar a quienes no pueden pagar las letras de su casa.

Este jueves, durante la jornada de votación de las propuestas de resolución, el PSOE se apoyó en el resto de grupos para elevar el límite del salario no embargable a una familia con problemas hasta los 961 euros. La propuesta del presidente salió adelante junto con otras como la revisión de las cláusulas abusivas de las hipotecas relativas a los tipos de interés o a la valoración del inmueble por el que el banco puede adjudicárselo en caso de ejecución hipotecaria, hoy situado en el 50%. Gracias a esta última, los deudores podrán cancelar una mayor cantidad del préstamo a cambio de su casa. Sin embargo, el punto más importante se quedó fuera del acuerdo.

Por un lado, el Estado instará a los bancos a valorar correctamente las viviendas, de manera que su relación con el dinero prestado permita contratar más hipotecas sin avales o cancelar estas a la entrega de llaves. Sin embargo, y pese a la idea de los nacionalistas catalanes, el Gobierno rechaza dar incentivos fiscales a las entidades que fomenten la dación en pago como forma de saldar las deudas. La cancelación hipotecas vigentes (es decir, aplicar la dación con efecto retroactivo) mediante la entrega de llaves tampoco será instaurada por ley, tal y como demandaban ERC, IU-ICV y BNG. Esta era una reivindicación fundamental de los movimientos de protesta del 15-M.

Subcomisión contra abusos hipotecarios
Estos acuerdos serán elevados ahora a la recientemente creada subcomisión parlamentaria contra los abusos hipotecarios. Como complemento a estas ideas, y en colaboración con agentes sociales, económicos y financieros, se desarrollarán de sistemas de información, mediación y resolución de conflictos que permitan a las familias afrontar "con mayor seguridad" sus operaciones de crédito, según recogió la agencia Europa Press.

Además, se redefinirá la línea ICO moratoria de hipotecas, se impulsarán acuerdos de colaboración público-privado para la movilización del 'stock' de viviendas vacías a precios asequibles y se revisarán los estímulos a la rehabilitación de viviendas y edificios, de manera que se puedan reducir los trámites para el acceso a ayudas y ampliar el concepto fiscal de rehabilitación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios