www.madridiario.es
Exigen soluciones para la 'Laguna del aceite'

Exigen soluciones para la 'Laguna del aceite'

Por MDO/Efe
jueves 23 de junio de 2011, 00:00h
Una treintena de ecologistas se ha concentrado este jueves en la Puerta del Sol para denunciar la tolerancia y negligencia de la Comunidad de Madrid en la 'Laguna del Aceite' y exigir soluciones "inmediatas" que eviten la muerte de un millar de animales cada año en esta balsa tóxica de Arganda del Rey.
La concentración ha sido convocada, entre otras organizaciones, por ARBA, GRAMA, Jarama Vivo, Asociación Ecologista del Jarama y Ecologistas en Acción, cuya portavoz, María Ángeles Nieto, ha dicho a Efe que resulta "muy difícil de entender" que Comunidad, Ayuntamiento de Arganda y Confederación Hidrográfica del Tajo "no hayan hecho nada en 20 años".

La 'Laguna del Aceite' es una balsa de 1,2 hectáreas dentro del Parque Regional del Sureste en la que desde 1989 una empresa dedicada al reciclaje de aceite industrial vertió directamente hidrocarburos altamente tóxicos.

En 2009 la Comunidad de Madrid adquirió la propiedad de la finca "sin exigir nada", algo que a Nieto le resulta "incomprensible" teniendo en cuenta que la limpieza y descontaminación de la balsa podría superar los 20 millones de euros.

Actuación urgente
Para reclamar una actuación urgente del Gobierno regional en este espacio, una treintena de ecologistas, algunos de ellos vestidos con un mono blanco como los que se utilizaron para limpiar el chapapote del 'Prestige', se han concentrado este mediodía en la Puerta del Sol.

Bajo una pancarta en la que responsabilizaban a la Comunidad de la existencia de la balsa "tóxica" y mostraban fotografías de aves atrapadas en el lodo, los ecologistas han escenificado la 'Laguna del Aceite' con una piscina hinchable llena de aceite de coche y peluches.

Aunque no hay datos oficiales de los animales que han muerto en esta laguna, Nieto ha explicado que, según cálculos de GREFA, "al año mueren mil animales", en su inmensa mayoría aves.

Los ecologistas se van a dirigir a la Consejería de Medio Ambiente para recabar información sobre la fauna afectada y prepararán nuevas acciones para el próximo otoño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios