www.madridiario.es

Paz González ha mantenido un encuentro con una delegación de representantes de México DF y miembros de la Fundación Bill Clinton

Las emisiones de efecto invernadero se han reducido en más de un 50 por ciento en 15 años

viernes 04 de mayo de 2007, 00:00h
Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la gestión de los residuos se han reducido en Madrid en más de un 50 por ciento en el período 1990-2004, según explicó la concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González, durante el encuentro que mantuvo con una delegación de representantes de México DF y miembros de la Fundación Bill Clinton.
El objetivo de esta visita es analizar la experiencia de Madrid en materia de gestión de residuos y las políticas en este ámbito para la reducción de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático. Según apuntó González, las emisiones de gases de efecto invernadero en la gestión de residuos han pasado de representar un 11,5 por ciento del total de las emisiones directas en 1990 a únicamente un 5 por ciento en 2004.

"Es un dato muy relevante y certifica el compromiso de nuestra ciudad con el clima, pues a diferencia de Madrid, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de residuos en España han experimentado una tendencia creciente desde el año 1990", indicó la edil, quien puso de relieve que el Ayuntamiento trata el "cien por cien" de los residuos que se generan en la ciudad, más de 4.000 toneladas al día.

Complejo de biometanización
Además, la responsable de Medio Ambiente señaló que la construcción del mayor complejo de biometanización de materia orgánica permitirá reducir en 300.000 toneladas anuales la cantidad de CO2 que se expulsa a la atmósfera, generar 34 millones de metros cúbicos de biogás y de 180.000 megawatios hora de energía limpia, así como aproximarse al objetivo de alcanzar el "vertido cero" de materia orgánica.

González también recordó que Madrid, al igual que ha hecho ya en materia de calidad del aire, se dotará de un plan específico en materia de energía y lucha contra el cambio climático, que articulará un amplio grupo de medidas encaminadas a fomentar la producción de las energías renovables, promover el ahorro y la eficiencia energética, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Este plan vendrá a dar continuidad a un amplio conjunto de actuaciones que han situado a Madrid en una posición de compromiso en el panorama español en la lucha contra el cambio climático", concluyó la concejala.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios