www.madridiario.es
El popular Soler, investido nuevo alcalde de Getafe entre vítores y abucheos

El popular Soler, investido nuevo alcalde de Getafe entre vítores y abucheos

Por MDO/Efe
sábado 11 de junio de 2011, 00:00h
El líder del PP de Getafe, Juan Soler, ha sido investido como nuevo alcalde de la localidad este sábado después de recibir los 12 votos de los concejales de su partido, por nueve para Pedro Castro (PSOE), cuatro para María Luisa Gollerizo (IU) y dos abstenciones de los ediles de UPyD.
De esta forma, se pone fin a 28 años de Alcaldía de Pedro Castro, en una sesión que se ha desarrollado en un teatro Federico García Lorca a rebosar en el que los vecinos protagonizaron diferentes vítores y abucheos a favor y en contra de los candidatos de los cuatro grupos con representación.

La mañana ha estado marcada por un nutrido grupo de manifestantes del movimiento 15-M que se han agolpado a las puertas del teatro y que se han hecho sentir durante toda la sesión con gritos, pitos y multitud de pancartas, la mayoría de ellas con el lema de 'No nos representan'.

Los 27 ediles han jurado o prometido sus cargos, entre gritos de "alcalde, alcalde" cuando lo ha hecho Juan Soler, y división de opiniones cuando lo han hecho el líder socialista, Pedro Castro, y su hijo y ya ex concejal de Hacienda, David Castro. Las constantes interrupciones por parte del público asistente han marcado una sesión en la que cabe destacar que antes de las votaciones una mujer exhibió un cartel con el lema de 'no nos representan', que le fue arrebatado y arrugado por otro asistente, lo que obligó a intervenir a un agente de policía.

Tras el recuento de votos, Juan Soler ha sido elegido alcalde y ha procedido a imponer las medallas de concejal a los 27 ediles, siendo especialmente significativo el abrazo que le ha dispensado Pedro Castro, el cual se puso en pie y aplaudió, junto al resto de sus concejales, el nombramiento del candidato del PP. En el turno de discursos, el candidato de UPyD, José Luis Morato, que renunció a ser votado como alcalde, ha adelantado que van a "abrir cajones y ventanas, levantar las alfombras para pasar la escoba por todos los rincones del Ayuntamiento y poner sobre la mesa lo que estaba tapado".

Morato ha asegurado que comparten el diagnóstico del movimiento 15-M y que van a llevar a cabo una "regeneración democrática", además de avisar de que "ahora nos abstenemos, pero más adelante votaremos a favor y en contra por el bien de los vecinos". La candidata de IU, María Luisa Gollerizo, ha sentenciado que "no es una buena noticia que el PP gobierne" y ha asegurado que "Getafe es de izquierdas y se demostrará en las próximas elecciones".

Pacto en el barrio de Salamanca

Gollerizo ha declarado que "ha habido un pacto entre PP y UPyD gestado en el barrio de Salamanca" y ha recordado a Soler que "13 son más que 12", en alusión a la suma entre PSOE (9) e IU (4). Por su parte, el alcalde saliente, Pedro Castro, ha asegurado que desde la oposición va a trabajar "con la misma fuerza e ilusión para recuperar la Alcaldía para el PSOE dentro de cuatro años".

Castro, interrumpido en varias ocasiones durante su alocución, ha reseñado que "se han producido en este teatro cuatro elecciones de alcalde con tranquilidad. Quiero pensar que no es la elección de un alcalde del PP lo que trae esta tensión al teatro". Además, ha lanzado el mensaje de que "hay que saber perder, pero es muy importante saber ganar. No puede haber dos ciudades en Getafe y sus ciudadanos deben saber convivir, porque es un mal ejemplo el que estamos dando esta mañana".

Por último, el nuevo alcalde, Juan Soler, ha transmitido a Castro que su Ayuntamiento "sabrá darle el recuerdo y el reconocimiento público e institucional que merece por sus 28 años de labor". Se ha reafirmado en su compromiso de que sólo estará un máximo de dos legislaturas al frente de la Alcaldía de Getafe y se ha comprometido a dar cumplimiento a su programa electoral, además de asegurar que entiende el movimiento del 15-M y que harán todo lo posible por hacerles volver a creer en la democracia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios