www.madridiario.es
Gallardón delega la presidencia del Pleno en Paz González

Gallardón delega la presidencia del Pleno en Paz González

Por Enrique Villalba
sábado 11 de junio de 2011, 00:00h
El nuevo alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este sábado en su discurso de investidura la composición de su nuevo Ejecutivo. Entre sus planes, elimina el Área de Obras y funde Movilidad con Medio Ambiente. Paz González será la nueva presidenta del Pleno y el alcalde aceptará preguntas de la oposición en las sesiones municipales.
El Ayuntamiento de Madrid designó, sin sorpresas, al CCXXXI alcalde de la Villa. Alberto Ruiz-Gallardón vuelve gobernar, y ya va por la tercera legislatura.  En una Casa de la Villa repleta de personalidades de distintos ámbitos, el regidor presentó la nueva composición del Gobierno municipal con la que quiere crear 150.000 empleos. Sus planes pasan por asemejar más si cabe la estructura del Consistorio al Congreso de los Diputados. En ese sentido, ha  anunciado reformas que varían sustancialmente la mecánica institucional y el organigrama del municipio.

Jaime Lisssavetzky y Alberto Ruiz-GallardónPaz González, hasta ahora delegada del Área de Obras y Espacios Públicos, se convierte en la nueva presidenta del Pleno, excepto en las recepciones oficiales, y de todas las comisiones permanentes ordinarias, salvo la de vigilancia de contratación. Este cargo siempre lo había ostentado el alcalde de la ciudad. Mientras, el alcalde bajará a la arena municipal y responderá, en cada Pleno, una pregunta de cada grupo de la oposición, tal y como se acostumbra en la Cámara Baja. Además, El jefe del Ejecutivo municipal anunció que convocará a los grupos a acometer una reforma del reglamento para adaptarlo a la Ley de Capitalidad y constituir una Mesa del Pleno, con representación de todas las formaciones, cuyos miembros y Presidencia serán formalmente elegidos por toda la Corporación.

Ana Botella, en un momento en el Pleno de investiduraMedio Ambiente crece
En la estructura ejecutiva, el traslado de González supondrá la disolución del Área de Obras y Espacios Públicos. El primero de sus departamentos pasará a formar parte de Urbanismo, que perderá la potestad de decidir en asuntos estéticos del paisaje urbano, responsabilidad que pasará a depender del Área de Las Artes. Medio Ambiente adquirirá Espacios Públicos y adquirirá todas las competencias de Movilidad de planificación y ordenación del tráfico. Seguridad mantendrá las competencias de seguridad, vigilancia y control del tráfico, y asumirá la agencia de gestión de licencias. El Área de Economía, Turismo y Participación Ciudadana ampliará sus recursos. Todos los delegados de la última legislatura continuarán en sus puestos. Según Ruiz-Gallardón, la próxima semana se revisarán las estructuras organizativas del Ayuntamiento, se reducirá el soporte administrativo, se delimitarán los servicios y equipamientos, y se abrirá un proceso de consenso con la Comunidad de Madrid para delimitar competencias, equipamientos y evitar duplicidades.

Multitud de personalidades acudieron al actoEl discurso del alcalde ha tratado de buscar el consenso con los grupos elegidos por los ciudadanos en temas como el empleo o la calidad del aire. Ha convocado a estas formaciones a participar en el pacto por el empleo y el desarrollo económico de la ciudad, que tiene por objetivo generar 150.000 empleos en los próximos cuatro años. Entre otras medidas, ha anunciado la reducción de la burocracia municipal para los emprendedores, así como ayudas para las nuevas empresas en forma de reducciones fiscales del 50 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas y en las tasas de formación de empresas. También ha prometido la incubación de 300 proyectos empresariales en viveros de empresa, y la promoción internacional del mercado económico y turístico del municipio. En el caso de los visitantes a la capital, ha anunciado convenios con Los Ángeles, Miami y París, y la creación de planes turísticos segmentados.

Ángel Pérez interviene en el PlenoEn materia de calidad del aire, ha recordado que van a cumplir los niveles de calidad del aire antes de 2015, fecha impuesto por la Unión Europea. En ese sentido, va a emprender la transformación de la flota de la EMT en un parque de vehículos impulsados por gas natural, la creación de una línea de subvenciones para que los taxis se muevan con energías limpias, el calmado de tráfico en zonas del centro, así como zonas de prioridad residencial. A estas ideas, ha añadido que los parquímetros incluirán criterios medioambientales, así como la rehabilitación de viviendas.

David Ortega, en su primer discurso en el ConsistorioEmpleo y reequilibrio territorial
El resto de portavoces también intervino desde la apuesta por el empleo y el reequilibrio territorial. Manuel Cobo, portavoz del PP y nuevo vicealcalde, valoró la reelección del Partido Popular como fuerza de Gobierno en la capital y puso como prioridad la creación de puestos de trabajo, convirtiéndolo en un contrato con los ciudadanos. Jaime Lissavetzky, líder socialista, abogó por ciudades inteligentes, sin desequilibrios territoriales. Anunció la petición de un Pleno extraordinario antes de agosto para abordar el problema del paro en la ciudad y propuso la búsqueda de yacimientos de empleo en aspectos medioambientales, sociales y de I+D.

Ángel Pérez, portavoz de Izquierda Unida, auguró un futuro gris si no se buscan soluciones al problema del desempleo desde los sectores emergentes y el autoempleo. Explicó que la redacción de Plan General de Ordenación Urbana debe servir para crear trabajo, reequiibrio y sostenibilidad. Pidió abordar la deuda contraída desde la planificación de la fiscalidad. David Ortega, primera voz de UPyD en el Consistorio, trazó sus intenciones de Gobierno a través de la transversalidad y la regeneración democrática. Reivindicó la recuperación de la educación por el Estado y la reforma de la Ley Electoral, y la reducción de la deuda mediante la contención y reducción de gastos superfluos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios