www.madridiario.es
UGT y CC OO llevarán al Congreso un millón de firmas contra la reforma laboral

UGT y CC OO llevarán al Congreso un millón de firmas contra la reforma laboral

Por David Canellada
miércoles 08 de junio de 2011, 00:00h
Los sindicatos UGT y CC OO continúan su cruzada contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno en septiembre del año pasado. El próximo jueves 16 de junio, los sindicatos entregarán en el Congreso el millón de firmas que han recogido en contra de esta medida. Las movilizaciones seguirán apenas una semana después. En concreto, cerca de 2.000 delegados sindicales de ambas  organizaciones marcharán el 22 de junio hasta el ministerio de Trabajo para entregar un documento con las reivindicaciones de los trabajadores.
Los máximos responsables de UGT y CC OO en la Comunidad de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, han vuelto a hacer este miércoles un llamamiento a los partidos políticos para que pongan sus ojos en las necesidades de la ciudadanía y busquen una salida social a la crisis. Pero no sólo eso. Los sindicatos, además, han anunciado algunas de las medidas de presión que piensan llevar a cabo para lograrlo.

La primera de ellas será el próximo jueves, 16 de junio. Será entonces cuando los sindicatos entregarán en el Congreso el millón de firmas que han recogido, en sólo tres meses, contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno en septiembre del año pasado. "Tenemos cerca de un millón de firmas, aunque sólo son necesarias 500.000 para poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular", ha recordado Javier López. "No podemos tolerar una reforma que facilita y abarata el despido y que ha contribuido a aumentar el paro".

Apenas una semana después, el 22 de junio, unos 2.000 delegados de ambas formaciones se concentrarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid para, inmediatamente después, marchar hacia el ministerio de Trabajo, donde entregarán un documento con las exigencias básicas de los trabajadores.

El día antes de esa marcha, los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, participarán en la jornada europea de movilizaciones que tendrá lugar en Luxemburgo. Ya en Madrid, el día 22, Toxo y Méndez trasladarán a los delegados sindicales la postura de los sindicatos europeos sobre los recortes.

Las dos organizaciones sindicales, además, pretenden recordar esas reivindicaciones a las distintas formaciones políticas "inmediatamente después del debate de investidura". "Será entonces cuando les recordemos nuestras exigencias: atención a los desempleados, en especial a los mayores, jóvenes y mujeres y defensa de los servicios públicos", ha insistido Martínez. "No queremos ser protagonistas del debate político, sólo representantes de los trabajadores madrileños".

Una situación dramática

Para ello, y para concienciar a los grupos políticos que forman parte de la nueva Asamblea madrileña, Martínez y López han vuelto a repasar la delicada situación del mercado laboral madrileño. "Esperamos que Aguirre deje el catecismo ideológico y se ponga en la piel de los madrileños y que la oposición también olvide esa actitud beligerante", ha insistido el máximo responsable de UGT en Madrid.

En este sentido, Javier López ha denunciado la crisis del modelo "español y madrileño" basado "en un elevado endeudamiento y en la construcción". Ese modelo, ha recordado López, ha dejado ya 522.100 parados en la Comunidad de Madrid. Además, a día de hoy, hay casi 200.000 familias que no tienen ningún  tipo de ingresos.

"Y ese dato puede aumentar hasta las 300.000 familias a finales de 2011", ha advertido López. "Uno de cada seis madrileños viven ya bajo el umbral de la pobreza". Una vez trazado este panorama, los dirigentes sindicales se han dirigido directamente a la clase política y a los empresarios madrileños para exigirles "que afronten la crisis con una perspectiva diferente a cómo lo están haciendo ahora".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios