www.madridiario.es
Las noches de Madrid susurran fados

Las noches de Madrid susurran fados

Por MDO
viernes 17 de junio de 2011, 00:00h
Actualizado: 20/06/2011 08:16h
Los Teatros del Canal acogen el primer Festival de Fado. Una iniciativa que trae a la capital a los más grandes exponentes de una música que ha sido reconocida mundialmente. Conciertos, conferencias y gastrononomía se unen este fin de semana para trasladar la cultura y costumbres portuguesas.
El fado es la expresión más conocida de la música portuguesa reconocida a nivel mundial. Expresan los momentos de la vida a través del canto y generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la viola, nombre con el que se conoce a la guitarra clásica, y la guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias de la vida de los barrios humildes  pero hoy en día, este género musical ha dejado de identificarse solo con historias de frustración y tristeza.

Cuca RosetaPara conocer mejor esta tradición histórica del país vecino, llega el primer Festival de Fado, que acoge los repertorios de tres grandes figuras del género, como Carmo `Carminho´ Rebelo de Andrade, Cuca Roseta y Carlos do Carmo. Tres conciertos exclusivos durante un fin de semana dedicado a la promoción de la música y la cultura portuguesas. “Nunca el fado tuvo una muestra como la que tiene lugar en Madrid”, cuenta el director del certamen, Frederico Carmo. En cambio, reconoce el director, en Lisboa hacemos un festival de flamenco desde hace tres años y "cada vez es más grande". Un encuentro del culturas que traspasa fronteras.

“Tres voces diferentes que ayudan a comprender el fado”, cuenta el organizador. Y fadistas para todos los gustos. Desde los más puristas hasta las más jóvenes promesas. Llegan a Madrid la artista revelación, Cuca Roseta,  con su primer trabajo, “de gran fuerza y calidad”; Carminho, joven pero con más experiencia y que los incondicionales de este género musical comparan con una de las más grandes fadistas, Amalia Rodrígues; y para clausurar el festi val, Carlos do Carmo, "con una trayectoria ya consolidada y referente para muchos", señala Frederico.

Además de los conciertos, expertos en musicología ofrecerán conferencias sobre la historia del fado y Amália Rodrigues (célebre fadista), proyección de películas (como Fados, de Carlos Saura, o El arte de Amália, de Bruno de Almeida) y  una exposición cedida por el Museo del Fado que recoge la esencia de este género musical y referencias a Amália Rodrigues. También el encuentro contará con un espacio dedicado a la gastronomía típica, supervisado por un chef, que elaborará un menú de platos tradicionales para ser servidos durante el festival. Todas las actividades son gratuitas, excepto los conciertos y la muestra de platos gastronómicos.

Cartel del Festival de FadosUn taller de guitarra portuguesa completa el festival. El encargado de impartirlo será Mario Pacheco, uno de los músicos y compositores más importantes de la actualidad portuguesa. En su trayecto musical destaca el acompañamiento de grandes voces del fado y su maestría figura en trabajos como el repertorio de Mariza, Misia, Ana Sofía Valera y Cuca Roseta, entre otros. Su reciente disco Clube de Fado-A música e a Guitarra ha recibido el premio de mejor disco del año por la revista Songlines.

Un festival dirigido a los seguidores de una música que surgió con toda probabilidad en la primera mitad del siglo XIX y que ahora se prepara para conseguir la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Unesco.  Este fin de semana fadista es un paso más en el camino para llegar a conseguir este nombramiento.

I Festival de Fado
, en los Teatros del Canal
Del 17 al 19 de junio de 2011
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios