www.madridiario.es
Madrid cierra ciclo con críticas de guante blanco

Madrid cierra ciclo con críticas de guante blanco

Por Enrique Villalba
miércoles 08 de junio de 2011, 00:00h
Lágrimas, palmaditas en la espalda y reproches de guante blanco marcaron el Pleno de cierre de la legislatura 2007-2011 en el Ayuntamiento de Madrid. En el patio de cristales y el salón de la Casa de la Villa recordaban los concejales, nostálgicos, estos cuatro últimos de trabajo y comentaban, los que no repetían, su futuro.
La Corporación acudió casi al completo. En primer lugar, asistió al absurdo burocrático de hacer entrar y salir al público asistente entre la sesión de cierre de comisiones municipales y el comienzo del Pleno, en el que, según la normativa, el alcalde debe dar autorización para que esté abierto al público. A partir de este punto, la jornada transcurrió como se esperaba. El alcalde, saltándose las normas, permitió a los ediles salientes que lo había solicitado hacer discursos 'ad libitum' sin límite de tiempo. Cada cuál respondió como supo y quiso a esa imprudencia.

Daniel Morcillo habla con Ángel PérezComenzó Daniel Morcillo (IU) felicitando al PP por su victoria electoral. El edil abrió dos temas interesantes que se repitieron en los siguientes discursos. Por un lado, quiso combatir "la demagogia" del tema de los coches oficiales, agradeciendo el trabajo de escoltas y conductores. De esta manera, reflejó el profundo descontento que ha causado en el Ayuntamiento, la decisión unilateral de UPyD de renunciar a sus coches oficiales. Por otro lado, recordó a Jorge Semprún, ex ministro socialista recientemente fallecido "que permitió construir el ideario comunista".

Pedro Santín, junto a Gabriel Calles y Alejandro InurrietaFirmeza
Continuó Alejandro Inurrieta, portavoz socialista en el distrito de Salamanca. Entre sus agradecimientos, se refirió al apoyo que recibió de varios concejales socialistas en su enfrentamiento con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, por las críticas que vertió públicamente de su gestión. Anunció que, probablemente, abandone su militancia socialista en los próximos días por estos hechos. Pedro Santín explicó que, "dentro de las discrepancias, me siento perfectamente representado por el Ayuntamiento". Tuvo palabras de elogio para la concejala de Obras y Espacios Públicos, Paz González, por su labor ambiciosa y de acuerdo en su paso por el Área de Medio Ambiente, y para Ana Botella, por la "firmeza" de sus ideas.

José Manuel Rodríguez, emocionado tras su intervenciónDaniel Viondi inició una serie de discursos emocionados sobre la función pública que acabaron en lágrimas. El portavoz socialista en el Área de Urbanismo recordó el papel de Pablo Iglesias y Largo Caballero como ediles en la capital. José Manuel Rodríguez, recordó sus inicios como edil que sustituyó al fallecido Enrique Tierno Galván en 1983. Mostró la necesidad de confiar en la política y en los políticos para salir de la crisis, y criticó las maneras de algunos grupos políticos por gobernar y adquirir poder.

Isabel VilallongaEl traje de la Transición
Isabel Vilallonga se despidió después de 12 años como edil. Reivindicó el trabajo de la clase política ante el "populismo reaccionario de unos pocos con fines electoralistas, por manipular y no por hacer oposición" (en referencia a UPyD). "En la política, la mayor parte de las personas son nobles y viajan ligeras de equipaje, mientras una minoría de indeseables les dan mal nombre. Quien habla mal de los representantes, habla mal de la democracia", concluyó, reivindicando la necesidad de cambio en el mecanismo institucional porque "el traje de la Transición está quedándose estrecho".

Óscar Iglesias continuó por la misma línea de su predecesora, reivindicando la responsabilidad de los partidos políticos "en estos tiempos de turbulencia". Explicó que la política es la que impide que manden los poderes económicos y aseguró que la democracia no se forma sin partidos ni representantes, en referencia al movimiento de Sol.

Íñigo Henríquez de LunaSiguió el PP, en la voz de Íñigo Henríquez de Luna, concejal presidente de Salamanca y nuevo portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid. En su intervención criticó el estado de la justicia española, "en que a un diputado honesto le levantan una imputación cinco minutos antes de recoger su acta". También reivindicó al PSOE, "sin rencores", que retire la acusación popular que lidera en el caso Becara. Pidió en esta época de crisis grandes políticos y un reajuste democrático. "La democracia real es la representativa. En la calle se equivocan. Necesitamos cambios como que los vecinos puedan elegir directamente al concejal de su distrito y a su alcalde".

Alberto Ruiz-GallardónFuncionarios
Por último, hablaron los portavoces de las tres formaciones, que agradecieron el trabajo de sus compañeros y oponentes. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, concluyó la sesión asegurando que la política significa trabajar para los demás desde lo público, y mostró su admiración por los funcionarios, que son los que consiguen que los proyectos de los partidos políticos se hagan realidad.

Dolores del Campo y Carmen Torralba18 de los actuales ediles salen de la Corporación (5 del PP, 12 del PSOE y 1 de IU) para dejar paso al nuevo esquema municipal, en el que entra con fuerza Unión, Progreso y Democracia y sube Izquierda Unida, a expensas del retroceso de socialistas y populares. Entre los populares, Íñigo Henríquez de Luna (Salamanca), Carmen González (San Blas) y Tomás Serrano (Barajas) recalan en la Asamblea de Madrid. En el caso del primero, este cambio supone su ascenso a portavoz del Grupo Popular en la institución regional. Sandra de Lorite (Agencia de Licencias) abandona la vida política y regresa al Área de Urbanismo, de donde es funcionaria. Por último, Manuel Troitiño (Ciudad Lineal) se queda fuera del nuevo equipo de Alberto Ruiz-Gallardón al estar situado muy abajo en las listas del PP.

Tomás Serrano habla con Manuel CoboLos socialistas experimentan un cambio profundo, ya que la mayoría de sus pesos pesados desaparecen de la escena municipal. El portavoz, David Lucas, se marcha a hacer oposición a Móstoles. El presidente del grupo, Óscar Iglesias, regresa a la Asamblea, acompañado de Pedro Santín (Medio Ambiente). Entre los que abandonan su puesto político están: la portavoz adjunta, Ángeles Álvarez (Igualdad); el secretario, Ramón Silva (Hortaleza); y los ediles Dolores del Campo (Turismo), Almudena Fernández- Cantó (Juventud), José Manuel Rodríguez (Obras y Espacios Públicos), Manuel García-Hierro (Movilidad), Ana de Sande (Las Artes), Daniel Viondi (Urbanismo) y Alejandro Inurrieta (Salamanca).

El salón de Plenos del Ayuntamiento de MadridEn Izquierda Unida, abandona la cúpula del Ayuntamiento Daniel Morcillo (Hacienda y Obras), que regresa a su empleo como arquitecto en la EMVS. Según palabras del portavoz de la formación, Ángel Pérez, tratará de recuperar el valor que representa este edil, que seguirá interviniendo en la vida política de la región como integrante de la directiva regional del Partido Comunista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios