Simancas, Gran San Blas, Ventilla, Bellas Vistas y Comillas serán los cinco ámbitos que se incorporarán en los próximos meses al programa municipal de planes de barrio.
Según explicaron fuentes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) a
Madridiario, estos espacios son el resultado de las negociaciones entre la entidad vecinal y el Consistorio durante los últimos meses.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió durante las elecciones
aumentar el número de planes de barrio en 14 en los próximos dos años, hasta alcanzar los 30, confirmando
los ya existentes. El convenio al que llegaron ambas instituciones se hizo realidad al introducir 6 planes en 2011 y 8 en 2012.
Hasta ahora, solo han trascendido 5 planes, que se acordarán en las próximas semanas, cuando se concreten las partidas presupuestarias y los proyectos correspondientes en cada barrio.
Los planes de barrio son un instrumento de reequilibrio territorial y participación ciudadana en el que, mediante consenso entre el Ayuntamiento y las entidades vecinales, se desarrollan proyectos de reequilibrio territorial y apoyo sociolaboral en barrios con problemas. Hasta ahora, el Gobierno municipal ha invertido 230.000 euros en 53 proyectos. La ampliación de estos proyectos por parte del Ayuntamiento compensan la congelación de
los planes especiales de inversión en distritos, que no se actualizarán cuando expiren, por la crisis.