www.madridiario.es

La apertura de dos universidades privadas en el término municipal ha transformado el tejido social de Villanueva

Los universitarios se hacen con Villanueva de la Cañada

Los universitarios se hacen con Villanueva de la Cañada

Por Mª Carmen Cruz Martín
martes 22 de mayo de 2007, 00:00h
Villanueva de la Cañada ha triplicado su población gracias en parte a su conversión en en un gran campus de la universidad de Alfonso X El Sabio, y posteriormente, de la Camilo José Cela.
A 30 kilómetros de Madrid se encuentra una de las ciudades que cuenta en su término municipal con la mayor población de universitarios de la región, por detrás de la capital. Se trata de Villanueva de la Cañada. Y esto es así porque la localidad es sede de dos centros universitarios. En el curso 1994-1995 abría sus puertas la Universidad Alfonso X El Sabio. Y en 2000-2001, lo hacía la Universidad Camilo José Cela. Ambas atraen cada año a unos 14.000 estudiantes hasta Villanueva de la Cañada, de los que unos 9.000 viven de manera permanente en el pueblo durante el curso escolar.

"El balance es tremendamente positivo. Con las universidades, el municipio se ha desarrollado enormemente en todos los sentidos", asegura Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada. Aunque la localidad tiene una importante población flotante de estudiantes, desde que abriera sus puertas la primera de las universidades ha visto incrementarse notablemente el número de vecinos censados. En 1993, Villanueva de la Cañada contaba con poco más de 600 habitantes, mientras que en 2006 la población supera los 16.000 habitantes. "El municipio va ganando en calidad e infraestructuras y se convierte así en un lugar atractivo para nuevos vecinos, de ahí el aumento de población tan importante", señala el regidor.

Donde más se ha notado la llegada de estos centros educativos ha sido en el mercado inmobiliario, ya que la mayoría de los alumnos proceden de fuera de Madrid. De hecho, el 72 por ciento de los estudiantes procede de otra Comunidad Autónoma. Esto ha supuesto, sobre todo, una creciente demanda de vivienda de alquiler, puesto que las residencias y colegios mayores del municipio han sido incapaces de absorber toda la demanda de los estudiantes.

"Se alquilan más pisos en la época escolar que en verano. En los meses de abril, mayo y junio se gestionan los alquileres para el siguiente curso, y en estos tres meses se pueden llevar a cabo unos 1.000", afirma Ángel Escarcio, agente comercial de la inmobiliaria Nueva Expansión. Y añade que "el 95 por ciento de los pisos que se alquilan son para universitarios, frente al cinco por ciento que corresponden a familias". Por su parte, el regidor confirma que "afortunadamente está funcionando muy bien el mercado inmobiliario, especialmente el de alquiler. De hecho, se construyen viviendas para alquilar porque no existen suficientes colegios de mayores que absorban la demanda que hay".

Precisamente el que haya tanta demanda de pisos en alquiler ha provocado un encarecimiento de los precios. Alquilar una habitación cuesta entre 300 y 400 euros de media. Mientras que la mensualidad de los pisos y viviendas unifamiliares van desde los 600 euros de un apartamento de un dormitorio a los 2.100 euros de un chalet de 6 habitaciones. Margarita Velasco estudia en la Camilo José Cela,  comparte un adosado con otros tres estudiantes, y nos dice que paga "360 euros al mes, durante diez meses por la habitación". Más o menos lo mismo desembolsa Alberto Cordón, que estudia en la Alfonso X El Sabio y quien se queja de que "los alquileres son muy caros, teniendo en cuenta que esto es un pueblo".

Universidad Camilo José Cela También ha crecido la compra-venta de pisos. Y es que las familias de algunos alumnos prefieren comprar una vivienda como inversión, en lugar de alquilar. Es el caso de Álvaro Presa, estudiante de Asturias, que vive en un piso que sus padres compraron hace un año en el municipio. "Las familias de los chicos mantienen los pisos durante el tiempo que están estudiando aquí y luego después lo venden", cuentan desde la inmobiliaria Nueva Expansión.

Pero los alquileres no es lo único que se ha encarecido. Eduardo Martos, estudiante de la Alfonso X El Sabio protesta por el precio de las cosas, "en el pueblo todo es carísimo". De la misma opinión es Juan Pedro Gómez, estudiante también de la Alfonso X El Sabio, quien añade "si no fuera por las universidades, el pueblo no tendría nada. Le damos vida a Villanueva de la Cañada".

Para el alcalde, los principales cambios en la localidad han sido los económicos. Villanueva de la Cañada se sitúa entre los cinco municipios de la región con mayor renta per cápita. Además, "desde el año 1994, más de 400 pequeñas y medianas empresas han abierto sus puertas, y todo gracias a la demanda de los estudiantes. Por ejemplo, de no haber establecimientos de fotocopias, ahora hay hasta cinco comercios de este tipo", afirma Partida. También han proliferado numerosos negocios como bares de copas, para tomar tapas, gimnasios, librerías, entre otros, y que funcionan principalmente según el curso universitario. Guillermo Rivas, dueño del restaurante Plaza Mayor, atestigua que "nosotros trabajamos con el calendario escolar. Cuando los estudiantes se van de vacaciones, nosotros cerramos el negocio porque hay muchísima menos gente en el pueblo, y no nos compensa tenerlo abierto".

El servicio de transportes también ha mejorado con la llegada masiva de estudiantes. Al incrementarse la demanda de autobuses, han aumentado el número de líneas. Antes sólo había dos líneas de autobuses que unían el municipio con la capital y con Las Rozas y que pasaban una vez a la hora. En la actualidad, cuenta con cuatro líneas regulares, dos que unen el municipio con Madrid, y que hacen unos 100 viajes al día; otra que llega a Las Rozas, y otra que une Navalcarnero y El Escorial con Villanueva de la Cañada.

Otras ventajas
Universidad Alfonso X El SabioQuienes también han salido ganando con la construcción de dos universidades han sido los propios vecinos de Villanueva de la Cañada, ya que pueden cursar desde Educación Infantil hasta sus estudios superiores en la misma localidad. "Esto ha hecho que nuestros jóvenes no tengan que salir del pueblo para estudiar. De hecho, cerca de 200 se han diplomado o licenciado aquí mismo desde que están las universidades ", asegura Partida.

Además, cabe destacar que la Universidad Alfonso X El Sabio se ubica sobre una parcela de suelo municipal. Como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre el Consistorio y la universidad, el dos por ciento de los alumnos matriculados cada curso en el centro, son jóvenes de Villanueva de la Cañada que cursan sus carreras de forma gratuita. Durante el curso 2006-07, el Ayuntamiento ha becado a 93 alumnos de la localidad.

Campus RadioPor otro lado, con la llegada de la Universidad Camilo José Cela comenzó a emitir la emisora Campus Radio, la única emisora local de radio que existe en Villanueva de la Cañada y que se puede escuchar en el 89.8 del dial de FM. En ella, los estudiantes de comunicación hacen sus prácticas y desarrollan toda la programación de la emisora, entre la que se incluye un programa de información municipal, "La Voz de la Cañada".

En conclusión, "el tener tantos estudiantes universitarios en Villanueva de la Cañada ha supuesto un gran revulsivo a nivel económico y social, y ha hecho también que seamos un municipio muy joven, por lo que nos sentimos muy orgullosos de haber tomado la decisión de tener las universidades aquí", concluye el alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios