www.madridiario.es
La filosofía del 'bagel' se cocina en Chamberí

La filosofía del 'bagel' se cocina en Chamberí

Por Javier García Martín
x
jgarciamadridiarioes/7/7/19
miércoles 08 de junio de 2011, 00:00h
Sólo hay un sitio en España que cocine 'bagels', esos bocadillos redondos con un agujero en medio típicos del 'American Way of Life'. Y está en Chamberí. Madridiario te presenta a Catherine Knight, la joven emprendedora estadounidense que ha encontrado un sabroso filón con su personal cafetería 'Béigol Bagel'.
Esta es la historia de Catherine Knight, una neoyorquina que llegó a España para estudiar y decidió quedarse hace ahora ocho años. Sin embargo, a pesar de su afición por la cultura de este país, había algo que echaba poderosamente de menos de la vida al otro lado del Atlántico y que no encontraba: las cafeterías con 'bagels'. Así que fundó la suya, un espacio que cruza la gastronomía con dosis de intercambios culturales y de filosofía 'chill'. 

Beigols bagelsPara empezar, ¿qué es un 'bagel'?
Es una comida judía que tiene sus orígenes en Polonia. Con la emigración, este pan redondo se come mucho ahora  en Estados Unidos, y en la costa este de Canadá. La diferencia principal con el 'donut' es que se hierve antes de hornear, y que los hay tanto dulces como salados.

Entonces, sus ingredientes también cambian...
Llevan lo típico del pan: harina, levadura, sal, agua, un poco de azúcar... Y luego depende de cómo quieras aderezar la masa. Lo normal es hacerlo con pasas, almendras o canela, aunque aquí también añadimos semillas de sésamo o de amapola. Aunque lo tradicional es el bollo solo, ahora lo habitual es hacer 'bagels' de temporada. En otoño, por ejemplo, se prepara uno de calabaza.

¿A qué hora se come?
La gente en Estados Unidos lo toma para desayunar, aunque aquí también se consume antes de comer. Los españoles suelen venir más tarde, durante la merienda o incluso para la cena, y lo acompañan con una cerveza.

Sabemos que le llegan muchos pedidos...
Es que no hay nadie más en España que los haga. Normalmente, trabajamos con un restaurante en Bilbao, donde mandamos pedidos con más frecuencia. Pero hemos hecho envíos a Cádiz, Galicia, Sevilla, a otros lugares del País Vasco... Otros sitios los venden, pero no son caseros.

Fachada del establecimiento Béigol Bagel¿Cuál es el perfil de la clientela de este café 'chill out'?
Hay de todo. Entre semana, viene más gente del barrio y trabajadores que se toman el café. En fin de semana suele haber más estadounidenses, sobre todo estudiantes de la Complutense. Este es un punto de referencia para los americanos. Hay muchos que, cuando descubren que en Madrid se hacen 'bagels', viene aquí a probarlos.

Para los que vayan a venir, ¿cuál es el más demandado?
El de jamón y queso es un clásico, pero también el de salmón. De los dulces, el de 'nutella' triunfa mucho, aunque también uno muy sencillo: mantequilla, canela y azúcar.

Y, ¿cuál recomienda a los lectores de Madridiario?
Mi favorito es el de cebolla con huevo, jamón y queso, aunque cada mes sorprendemos con uno nuevo. Hace poco hicimos uno de arándanos que se vendió muy bien. También aceptamos sugerencias en nuestro perfil de Facebook.

Katherine Knight, entrevistada para MDOAlguno raro le habrá tocado preparar...
Sí, un chico vino una vez diciendo que quería darle una sorpresa a un amigo en el hospital. Tuve que preparar uno con una masa de más de veinte 'bagels'. ¡Era enorme!

Sabemos por la página web que en esta cafetería se hace algo más que comer.
Organizamos muchos eventos, exposiciones de fotografía y de arte, de artesanía, 'shows' de improvisación... La idea es que además de los 'bagels' podamos ofrecer un intercambio cultural y una propuesta para las noches del fin de semana.

¿Hasta dónde piensa llevar la filosofía de 'Béigol Bagel'?
Lo ideal para el futuro sería abrir en algún momento más tiendas, mejor que hacer envíos, aunque nos gustaría también expandirnos por Madrid. Pero, por ahora, poco a poco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios