www.madridiario.es
Lucha laboral ante abrir IKEA los domingos

Lucha laboral ante abrir IKEA los domingos

Por MDO/Agencias
miércoles 01 de junio de 2011, 00:00h
IKEA y el sindicato CCOO mantienen una pugna ante el deseo de la compañía sueca de muebles y decoración de abrir sus 3 centros de la región todos los domingos y festivos a partir de este miércoles, excepto el 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 25 de diciembre.
Las tiendas situadas en San Sebastián de los Reyes, Alcorcón y el Ensanche de Vallecas abrirían todos los domingos y festivos en su horario habitual de 10.00 a 22.00 horas, lo que, según fuentes de la compañía ha permitido crear 224 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid, cuyos procesos de selección se han realizado en colaboración con las administraciones públicas.

IKEA se ampara en el Decreto 192/2002 de la Comunidad de Madrid para realizar esta extensión horaria, algo que CCOO considera una vulneración de la Ley de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid. La sección de Comercio del sindicato ha convocado una jornada de protesta el viernes, 9 de junio, a las 09.30 horas.

CCOO alega que los centros que IKEA tiene implantados en la Comunidad de Madrid, donde el convenio de aplicación es el de grandes superficies y su licencia es la de gran establecimiento comercial, están todos ellos anclados en centros comerciales y dentro del núcleo urbano, por lo que la legislación no faculta a este tipo de formatos de venta del mueble a la apertura de todos los domingos y festivos.

Además, los sindicalistas niegan que se hayan creado 22 puestos de trabajo y denuncian que los nuevos empleos tienen condiciones precarias en horarios y salarios. Por último, concretan que lo que no ha hecho público la compañía es que han reducido la plantilla los últimos meses mediante despidos improcedentes a personal contratado a jornada completa, reconocidos por la propia empresa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios