www.madridiario.es

Gordo y Pérez (IU) reclaman el voto de los que sufren la crisis

'El 22-M tenemos la oportunidad de recortar a quienes nos han recortado'

"El 22-M tenemos la oportunidad de recortar a quienes nos han recortado"

sábado 14 de mayo de 2011, 00:00h
Izquierda Unida ha redefinido el concepto del "voto útil". Frente a quienes consideran que apoyarles supone restar posibilidades de gobierno al PSOE, sus candidatos en Madrid defendieron este sábado que la coalición es la alternativa de los parados, de quienes han sufrido los recortes impulsados por el Estado y de quienes padecen las privatizaciones en la Comunidad de Madrid.
Así se presentaron este sábado en Arganzuela Gregorio Gordo, candidato a la Comunidad, y Ángel Pérez, que opta a la Alcaldía de Madrid. A decir de ambos, las elecciones municipales y autonómicas no son "las más ideológicas" de los últimos tiempos, como las definió la popular Esperanza Aguirre. Al contrario, suponen la posibilidad de elegir entre seguir la vía de los recortes, "por la que el PP y el PSOE ya han dicho que van a continuar tras el 22-M", o la alternativa social a la crisis que ellos representan.

Esa alternativa, comenzó Ángel Pérez, tiene propuestas e ideas razonables para cambiar la capital. "Tenemos un modelo de ciudad más compacta, más cohesionada y menos contaminada en el que cada ciudadano tenga todos los servicios básicos cerca. Crearemos empleo a través de la rehabilitación de vivienda, desarrollando la ley de dependencia y el mantenimiento de los espacios públicos y el patrimonio", detalló. El dinero para conseguirlo, provendría, según refleja su programa, de una fiscalidad más justa donde las rentas catastrales altas paguen más y de reclamar para Madrid la financiación que le corresponde por ley.

Ángel Pérez, este sábado en Arganzuela."Gallardón promete ahora crear 150.000 empleos. Si sabe cómo, ¿por qué no ha empezado a hacerlo ya?", preguntó sobre la propuesta estrella del candidato del PP a la reelección, a quien también criticó haber prometido unir la Gran Vía con Madrid Río pese a asegurar "que no tiene dinero para hacerlo". Sobre el hecho de que el socialista Jaime Lissavetzky quiera ser alcalde y congelar los impuestos, bromeó que él también querría ser "el guitarrista de acompañamiento de Paco de Lucía". "Con tal de no implantar la progresividad en los impuestos son capaces de congelarlos", recalcó.

Las medidas de IU para Madrid se extenderán a toda la Comunidad. Gregorio Gordo añadió a las anteriores su intención de poner en marcha un parque público de viviendas en alquiler que solucione la "orgía inmobiliaria" fomentada, a su juicio, durante los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. Si IU tiene responsabilidades de Gobierno también se ocupará de las 100.000 personas que, calculan, han agotado hoy todos los subsidios tras quedarse en el paro y de unos servicios públicos que, aseguró, pierden cada día "dos médicos y un profesor".

Tras dedicar palabras a Esperanza Aguirre, a quien atribuyó el demérito de conseguir que el precio del módulo de vivienda protegida cueste "lo mismo que el de la vivienda libre", Gordo se centró en el otro candidato en liza por la Presidencia regional, Tomás Gómez: "Si quería un banco público su partido podría haberlo votado cuando IU lo propuso en el Congreso [...] No es lógico oponerse a la privatización del Canal de Isabel II pero no hablar de la de AENA o las Loterías [aprobadas por el Gobierno de Zapatero]. El señor Gómez es el mismo que apoya la reforma laboral que ha colocado a España en cinco millones de parados", concluyó.

La edil y número 2 de la lista de IU al Ayuntamiento Milagros Hernández, que presentó a Gordo y Pérez este sábado en Arganzuela.Un futuro distinto
Sobrepasado el ecuador de la campaña electoral, que comenzó el pasado 5 de mayo, para IU ya está claro "de qué van" los partidos mayoritarios. El mensaje del PP se centra en conseguir "un plebiscito" contra el Gobierno de Zapatero. El del PSOE en alertar contra las privatizaciones y hablar de lo local para evitar el desgaste de la crisis. Gordo y Pérez señalaron sin embargo que ambos partido son corresponsables de los cinco millones de parados que hay hoy en España y que su política fiscal, económica y de recortes es la misma. "Hoy tenemos cinco millones de parados, 500.000 en la Comunidad de Madrid. Que se los repartan como quieran", sentenció Gordo. "Veréis como a partir de esta semana el PSOE va a empezar a explicar lo que es el voto útil", alertó Pérez a los congregados en el auditorio de centro municipal Arganzuela. "Entiendo que la gente pueda votar al PSOE por su pasado, mirando hacia atrás -cerró Gordo- Pero si quieren mirar al futuro y al de sus hijos, el futuro sólo es votar a Izquierda Unida".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios