www.madridiario.es
Los precios suben un 1% en abril

Los precios suben un 1% en abril

Por MDO
jueves 12 de mayo de 2011, 00:00h
Los precios crecieron un 1 por ciento el pasado mes de abril en Madrid, lo que eleva la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el 3,6 por ciento.
Según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esto supone una variación mensual dos décimas de punto inferior a la media nacional (1,2 por ciento) y el mismo diferencial medido en tasa interanual (3,8 por ciento en el conjunto del país).

Por grupos de productos y servicios, en marzo solo bajaron los precios de Medicina, un 0,1 por ciento, y no variaron los de Bebidas alcohólicas y Tabaco y Enseñanza.

En cambio, se encarecieron Vestido y calzado, un 7,3 por ciento, Ocio y
cultura, un 1,5 por ciento; Transporte, un 1 por ciento; Menaje, un 0,7 por ciento; Vivienda y Hoteles, cafés y restaurantes, ambas un 0,6 por ciento; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, Comunicaciones y Otros, un 0,2 por ciento en los tres casos.

En el primer cuatrimestre del año se mantiene, aunque ya muy
moderado, el descenso de los precios de Vestido y calzado, que se
queda en un 3,8 por ciento, además de Medicina, un 0,5 por ciento, mientras que no varía Enseñanza.

Suben más, en cambio, Transporte, un 4,9 por ciento; Vivienda, un 3,1 por ciento, y Bebidas alcohólicas y tabaco, un 2,7 por ciento. En tasa interanual ya sólo baja Medicina, un 2 por ciento, mientras sigue subiendo en mayor medida Bebidas alcohólicas y tabaco, que repunta hasta el 15,9 por ciento; seguida de Transporte, con un alza del 8,8 por ciento; y
Vivienda, un 6,5 por ciento.

El grupo Otros sube un 3,5 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas
sube un 2,2 por ciento; Hoteles, cafés y restaurantes, un 2,1 por ciento; Enseñanza un 1,4 por ciento; Menaje un 1,3 por ciento; Ocio y cultura un 0,8 por ciento; Vestido y calzado un 0,4 por ciento y Comunicaciones un 0,3 por ciento.

El sindicato CCOO ha denunciado la "escandalosa subida de precios" y critica que el Gobierno regional y los responsables económicos de la Comunidad "continúen siendo incapaces de ejercer medidas de control sobre los precios de los bienes y servicios producidos, junto con los empresarios, responsables también".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios