www.madridiario.es

Están a favor de saldar la deuda con la vivienda, pero la ley lo impide

PP, PSOE e IU intentan atraer el voto de los hipotecados con promesas

PP, PSOE e IU intentan atraer el voto de los hipotecados con promesas

martes 10 de mayo de 2011, 00:00h
Actualizado: 11/05/2011 17:35h
El paro y la economía son hoy las primeras preocupaciones de los españoles según el último barómetro del Centro de Estudios Sociológicos (CIS). Conscientes de ello, los políticos (que en marzo ocupaban el tercer lugar de este ranking) se han lanzado durante esta campaña electoral a prometer fundamentalmente -y a falta de dinero para inversiones-, empleo, austeridad y buena gestión.
Alberto Ruiz-Gallardón lo vio claro y prometió, durante la presentación de su programa electoral, crear 150.000 empleos y gestionar lo hecho hasta el momento. Tomás Gómez, candidato socialista a la Comunidad de Madrid, había asegurado antes que su propuesta para aplicar la ley de dependencia supondría ese mismo número de empleos a nivel regional. Los candidatos de Izquierda Unida se apoyaban en la rehabilitación de vivienda y los servicios sociales para sacar a la gente del paro.

Con estos antecedentes, faltaban por llegar las promesas a uno de los sectores de la población que más están sufriendo la crisis, los hipotecados, que, desde este martes, ya cuentan con ofertas de los tres partidos más representativos del arco político.

Aguirre, este martes en los Desayunos Informativos de Europa Press.La primera en prometerles facilidades a cambio de su voto fue Esperanza Aguirre. Durante su intervención en los Desayunos Informativos de la agencia Europa Press, y después de cargar contra los "dogmas" y las "mentiras socialistas", Aguirre prometió "un nuevo contrato de préstamo con garantía real, es decir, hipoteca pura". La presidenta explicó, según consta en su programa electoral, que su partido promoverá que las familias solo respondan de las deudas que hayan adquirido por la compra de su vivienda con la propia casa. Sin embargo, lo que parecía una 'hipoteca a la americana', es decir, la que se salda con la entrega de las llaves a la entidad bancaria, se desinfló después. "Hay muchos que no saben que están poniendo en juego todos sus bienes presentes y futuros, y eso hay que saberlo", aclaraba la candidata. Su segundo, Ignacio González, ratificaba que se trataba de pactar con los bancos una mayor información a la hora de suscribir préstamos de este tipo. La dación en pago -que se ha discutido en el Congreso sin que tenga demasiados visos de futuro- está fuera de la jurisdicción regional, que sólo puede actuar vía protección de los consumidores, como sería el caso.

Tomás Gómez, este martes en un acto de campaña.La información sobre la propuesta de Aguirre le llegó distorsionada a su rival socialista. Preguntado por su postura al respecto, Tomás Gómez se mostró de acuerdo con que la entrega de vivienda debería bastar cuando no se puede hacer frente a las cuotas. Sin embargo, ofreció su propia alternativa: el aplazamiento de pago para parados. "Se trata de sentarse con las entidades financieras y llegar con ellos a un acuerdo para que las personas que pierdan su puesto de trabajo durante el primer año de desempleo no paguen hipoteca". Esta iniciativa, advirtió, ya funciona y se aplica en Baleares.

Al conocer las respuestas de PP y PSOE, la formación de Izquierda Unida se mostró absolutamente indignada. Gregorio Gordo, candidato a la presidencia regional, calificó de "frivolidad radical" y "gansada" las palabras de Esperanza Aguirre. "Es de un oportunismo que raya lo miserable", manifestó, asegurando también que el PSOE está "en la dinámica de favorecer a los bancos" y no en la de preocuparse por los ciudadanos. "Lo que tenía que haber hecho Esperanza Aguirre era votar a favor de la modificación de la ley hipotecaria que llevó IU al Congreso", concluyó, defendiendo de forma radical la opción de la dación en pago.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios