www.madridiario.es
Dos sondeos dan la mayoría absoluta a Aguirre en la Comunidad de Madrid

Dos sondeos dan la mayoría absoluta a Aguirre en la Comunidad de Madrid

Por MDO/Efe
lunes 02 de mayo de 2011, 00:00h
Dos sondeos que publican este lunes los periódicos El País y Público dan la mayoría absoluta al Partido Popular en Madrid en las elecciones autonómicas del 22 de mayo, con un 53,4 y 52,3 por ciento de los votos, respectivamente.
El País publica un sondeo de Metroscopia basado en 600 entrevistas realizadas el 28 y el 29 de abril según el cual la actual presidenta regional, Esperanza Aguirre, conseguiría su tercer mandato consecutivo prácticamente con el mismo porcentaje de votos que hace cuatro años, el 53,4 por ciento (una décima más), mientras que el PSM no alcanzaría un tercio de los votos (29,1 por ciento).

El PP lograría 75 escaños, diez más de los necesarios para la mayoría absoluta, y ocho más que los que tiene actualmente, en un Parlamento regional con 129 diputados, nueve más que en la legislatura anterior, por el aumento de la población.

Por su parte, los socialistas retrocederían 4,5 puntos y se quedan en 41 escaños, con un diputado menos, de manera que la distancia entre el PP y el PSOE en la Asamblea sería de 34 diputados, nueve más que en 2007.

Según este sondeo, IU mejoraría su porcentaje de voto y lograría un 9,7 por ciento de los sufragios, ocho décimas más que en 2007. En cambio, UPyD se queda a las puertas de reunir el 5 por ciento de votos necesarios para entrar en el Parlamento madrileño, con un 4,3 por ciento.

La política más 'popular'
Este sondeo refleja que la presidenta regional y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, es la política más popular y la única que aprueba entre los líderes madrileños, con un 5,6. En ese sentido, el candidato socialista, Tomás Gómez, es ahora conocido por el 88% de los encuestados, tras el proceso de primarias que el enfrentó a Trinidad Jiménez, pero no llega al aprobado.

El diario Público publica un sondeo en el que también se constata que Aguirre revalidaría la mayoría absoluta con el 52,3 por ciento de los votos, un punto por debajo del resultado de hace cuatro años, mientas que Gómez lograría el 33,3 por ciento de los votos, tres décimas menos que en los últimos comicios autonómicos, mientras que IU caería del 8,9 al 7 por ciento.

En escaños, el PP conseguiría 73-74 diputados (frente a los 67 de 2007), el PSM 46-47 (4 ó 5 más), e IU 9 (dos menos), mientras que UPyD no llegaría al 5 por ciento necesario para obtener uno.

En el Ayuntamiento...
En lo que se refiere al Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón mejoraría sus expectativas y obtendría el 57,2 por ciento de los votos (frente al 55,7 por ciento de 2007), mientras que el candidato socialista, Jaime Lissavetzky, también crecería y obtendría el 31,2 por ciento, frente al 30,9 por ciento de los últimos comicios, e IU bajaría del 8,7 al 6,7 por ciento.

Esta encuesta también refleja que, aunque Tomás Gómez es más conocido tras las primarias en las que se enfrentó a Trinidad Jiménez, Aguirre es la única dirigente política que aprueba entre los encuestados. Este "Publiscopio" se ha basado en 1.200 entrevistas realizadas entre el 25 y el 28 de abril.

Por su parte, el diario La Razón también publica una sondeo electoral según el cual Alberto Ruiz-Gallardón revalidaría su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid con un 53 por ciento de apoyos, frente al 30,4 que obtendría Jaime Lissavetzky. Y según esta encuesta, el PSM retrocede en porcentaje de voto en el denominado "cinturón rojo" de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios