www.madridiario.es
Muere Osama Bin Laden

Muere Osama Bin Laden

Por MDO/E.P.
lunes 02 de mayo de 2011, 00:00h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado este lunes la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. "Puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo de que Estados Unidos ha matado a Osama Bin Laden", ha dicho en un discurso ofrecido desde la Casa Blanca.
El líder de Al Qaeda fue abatido el domingo en un refugio ubicado en Abbottabad, una localidad ubicada unos 160 kilómetros al norte de la capital paquistaní, Islamabad, en una operación liderada por las fuerzas estadounidenses, en la que "no ha habido bajas militares ni civiles". Ahora, el cuerpo del terrorista permanece custodiado por las autoridades estadounidenses. El presidente transmitió al director de la CIA, Leon Panetta, que "la captura o muerte" de Bin Laden eran las prioridades de la misión en Afganistán. Al parecer los servicios de Inteligencia estadounidenses habían tenido noticias del paradero del terrorista islámico desde el pasado mes de agosto, aunque ha llevado meses contrastar esta información, motivo por el cual se ha retrasado la operación.

Obama ha valorado la muerte de Bin Laden, presunto autor de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nuevo York, en los que murieron unas 3.000 personas, como un acto de justicia. "Esta noche se ha hecho justicia. (...) Su desaparición debe ser bienvenida por todos aquellos que creen en la paz y en la dignidad humanas", ha subrayado el mandatario. Asimismo, Obama ha agradecido la "esencial" cooperación de las autoridades paquistaníes en la lucha contra el terrorismo en Afganistán, sin la cual, ha dicho, no habría sido posible abatir a Bin Laden. En este sentido, ha revelado que durante la madrugada del lunes habló con su homólogo paquistaní, Asif Alí Zardari, y ambos coincidieron en que "es un día histórico para los dos países".

Victoria frente al terrorismo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado este lunes que la muerte de Bin Laden es "una victoria frente al terrorismo" y ha añadido que "se le ha asestado un correctivo importante al terrorismo y al jefe de los terroristas". "No sé si es una victoria grande, pequeña o simbólica, pero se le ha asestado un correctivo importante", ha explicado la jefa del Ejecutivo regional. La presidenta ha destacado que Bin Laden se encontraba en "un barrio de lujo de Pakistán con toda clase de comodidades" y ha añadido que, tras conocer la noticia de su muerte, se ha acordado rápidamente "de los terroristas de Bombay. "Pudimos escapar del hotel de milagro por las puertas de las cocinas", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que con la muerte del líder de Al-Qaeda, "el mundo es un lugar más seguro". "Creo que hoy el mundo es un lugar más seguro, porque una de las grandes amenazas terroristas, uno de los grandes responsables de los crímenes más atroces contra la humanidad que se han cometido, va a dejar de ser un riesgo potencial para operar en cualquier territorio", ha aseverado.

Posibles represalias
Asociaciones de víctimas del 11-M han aplaudido este lunes el fin del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, aunque han advertido de que hay que estar muy pendientes ante posibles represalias del terrorismo islamista. En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, se ha referido a sus "sentimientos encontrados" ante el resultado de la operación que ha acabado en Pakistán con la vida del líder terrorista ya que, aunque se trata de la muerte de un ser humano, se alegra "enormemente" del fin de Bin Laden. En este aspecto, Aguirre ha querido recordar que Bin Laden "nunca ha reconocido el atentado de Madrid como de Al Qaeda".

No obstante, ha indicado que los gobiernos tienen que estar muy atentos a las posibles represalias del terrorismo islamista y a la posibilidad de que se produzcan atentados. "Muerto un monstruo no se ha acabado la rabia", ha indicado por su parte la presidenta de la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, quien ha indicado que aunque no quiere juzgar si su muerte es merecida o no, entiende el sentimiento de venganza de los estadounidenses por el 11-S, y la de los afectados por atentados como los del 11-M o el del restaurante "El Descanso" en Madrid. No obstante, ha explicado que, tras Bin Laden, "hay un número dos, un número tres, un número cuatro...." en el terrorismo islamista.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, ha calificado la muerte de una "buena noticia" y ha confiado en que en un futuro "no muy lejano" puedan decir que "todos los culpables del 11-M están capturados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios