www.madridiario.es
Ana María Matute inicia su apretada agenda

Ana María Matute inicia su apretada agenda

Por MDO
lunes 25 de abril de 2011, 00:00h
La Biblioteca Nacional ha sido escenario del primero de los muchos actos a los que tendrá que asistir Ana María Matute, premio Cervantes 2010. Acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, la escritora barcelonesa ha atendido a los medios en la conferencia de prensa que ofrecen todos los premiados en las vísperas del acto de recepción.
Semana intensa para Ana María Matute. Tras atender en rueda de prensa a los medios de comunicación, en el salón del Patronato de la Biblioteca Nacional, la escritora ha participado en una tertulia conducida por Carmen Amoraga y que ha contado con la presencia de Juana Salabert y Elena Medel, todas jóvenes literatas.

Ana María Matute confiesa vivir nerviosa las horas previas a la entrega del Premio Cervantes de literatura, el más prestigioso de las letras en lengua española. Un cúmulo de emociones similares, dice, a las que sintió leyendo 'El Quijote'. "La primera vez que lloré leyendo un libro fue con la muerte de Don Quijote", dijo Matute.

La veterana escritora española, de 85 años, recibirá el próximo miércoles el Cervantes en un acto solemne presidido por el rey Juan Carlos en la universidad de Alcalá de Henares. Como es tradición, Matute no quiso desvelar detalles sobre su discurso, pero adelantó que será corto. "El discurso me da miedo, porque yo no leo muy bien", aseguró. "Reconozco que estoy muy nerviosa".

Matute es una de las autoras más importantes de la época posterior a la guerra civil española (1936-1939). Algunas de sus obras, como 'Los Abel', 'Pequeño teatro' o 'Los soldados lloran de noche', retrataron la sociedad de la época y las consecuencias del conflicto. La novelista española también ha destacado por su faceta de escritora de cuentos infantiles, gracias a su sensibilidad a la hora de adentrarse en el mundo adolescente y de los niños. Entre sus libros más importantes figuran 'Paulina, el mundo y las estrellas' y 'El saltamontes y el aprendiz'.

Además del Cervantes, Matute ha recibido en España el Premio Nacional de las Letras españolas y el Premio Nacional de Literatura infantil. Matute es la tercera mujer distinguida con este galardón en los 35 años de vida del Cervantes. Las otras dos fueron la española María Zambrano en 1988 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios