IU ha propuesto la conexión de los espacios naturales que bordean Madrid con una reserva de suelo sobre el que no se puedan construir viviendas pero sí equipamientos.
Más de 3.000 hectáreas de espacios naturales alrededor de Madrid que se reserven como no edificables con objeto de cerrar el anillo verde de Madrid y contar con suelo para construir equipamientos para los ciudadanos. Esta ha sido la propuesta trasladada este lunes por el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez.
Este
anillo verde estaría destinado "por un lado, a servir de mecanismo de reequilibrio territorial; y, por otro, a la mejora del medio ambiente, las condiciones climáticas o la amortiguación del ruido gracias a este pulmón verde que rodearía la ciudad".
El ejemplo del cambio que supondría esta iniciativa sobre el planeamiento actual ha sido la visita a una zona de Campamento cercana al complejo de La Dehesa que, en la actualidad, pese a ser una espacio natural con arbolado abundante está clasificada como edificable en el plan de urbanismo, según IU.
"Se trataría, por tanto, de proceder a los cambios urbanísticos necesarios en la ordenación para que sobre este tipo de suelo no se puedan levantar nuevas viviendas sino que se reserve para el papel que hoy desempeña o que se puedan construir dotaciones deportivas, de ocio o medioambientales ya que no hablamos en ningún caso de suelo protegido", apuntó Pérez.
Como indicación, el candidato de IU expuso la posibilidad de abrir aulas de naturaleza, auditorios, museos de distrito o instalaciones deportivas. Pérez recordó que el reparto de las cerca de 3.300 hectáreas disponibles para este fin refleja que más de 2.000 se encontrarían "en el remate sureste de la ciudad, en las zonas de Campamento, casi 700; Las Mimbreras, con más de 100; y en el distrito de Villa de Vallecas, con más de 1.200 pertenecientes al entorno de Valdemingómez".
"El resto, hasta rodear Madrid, serían espacios más pequeños pero en todo caso suficientes para llevar a cabo esta propuesta que es totalmente realista y factible", explicó el candidato a la Alcaldía por IU.