www.madridiario.es

La Audiencia Provincial ordena reabrir la investigación

Cronología del 'caso de los espías'

Cronología del 'caso de los espías'

Por MDO/Efe
miércoles 30 de marzo de 2011, 00:00h
La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado un recurso de apelación del PSM contra el sobreseimiento del caso de presunto espionaje a políticos del PP, lo que permitirá reabrir este caso, destapado en enero de 2009 y archivado un año y medio después, en julio de 2010, por un juzgado de instrucción.
Los siguientes son los principales acontecimientos sobre el presunto caso de espionaje en Madrid:

-19 de enero de 2009: El diario "El País" publica que ex policías y ex guardias civiles realizaron trabajos de inteligencia sobre tramas corruptas o escándalos en ayuntamientos socialistas y populares para el consejero de Interior y Justicia de Madrid, Francisco Granados, quien niega los hechos.

Entre el 20 y 22 de enero, el mismo diario informa de espionaje al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, al ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, y al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

-22 de enero de 2009: La Fiscalía del TSJM abre la investigación, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, ordena la apertura de una investigación interna en el partido.

-26 de enero de 2009: El Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid abre diligencias al ver indicios de delito por el presunto espionaje al vicepresidente González.

-27 de enero de 2009: PSOE e IU piden la creación de una Comisión de investigación en la Asamblea de Madrid; el 2 de febrero el PP traspasa las pesquisas a dicha comisión (constituida el día 6 de febrero, aunque comenzó sus trabajos el 4 de marzo) y a lo que establezca la Justicia.

-5 de febrero de 2009: La Fiscalía remite al juez la investigación sobre el espionaje a González, que queda en manos del magistrado José Sierra.

-11 de marzo de 2009: Se cierra la Comisión de investigación con la comparecencia de Granados, que hace valer la tesis del PP de que no hay "espionaje" ni "espiados".

-16 de marzo de 2009: Tras varios días de comparecencias, la Comisión aprueba el dictamen propuesto por el PP, que exculpa al Gobierno regional. Por su parte, los informes de PSOE e IU señalan a Esperanza Aguirre como "máxima" responsable y exigen el cese de Granados. Dos días después, el pleno de la Asamblea aprueba, con 65 votos a favor y 50 en contra, el dictamen de la Comisión.

-20 de marzo de 2009: El PP anuncia que cierra su investigación interna y esperará al resultado de la investigación judicial.

-31 de marzo de 2009: El juez que investiga los supuestos seguimientos a González rechaza hacerse cargo de la denuncia de Cobo al entender que los hechos no están relacionados.

-29 de abril de 2009: La SER informa de que ha tenido acceso al contenido del vídeo sobre el espionaje a Ignacio González, durante un viaje oficial a Colombia. Forma parte de un dossier con decenas de fotografías y documentos del viaje, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2008.

-18 de junio de 2009: El PSOE de la Asamblea presenta recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que se reabra la Comisión.

-30 de julio de 2009: Los tres guardias civiles imputados, José Luis Caro, José Oreja y Antonio Coronado, niegan los seguimientos ante la titular del Juzgado nº 5 de Madrid, Carmen Valcarce.

-21 de septiembre de 2009: El director general de Seguridad, Sergio Gamón, niega el supuesto espionaje durante su declaración como imputado por un presunto delito de malversación de fondos públicos ante la juez Valcarce.

-2 de febrero de 2010
: Cobo declara como testigo ante la juez Valcarce para cotejar su agenda con el posicionamiento de los teléfonos móviles de las personas que presuntamente le siguieron.

-15 de abril de 2010: González exige que la policía averigüe quién mandó que le espiaran en Colombia y cuánto pagó. Según la Cadena Ser, la Policía conoce que fueron detectives privados los que espiaron.

-23 de junio de 2010: El director del Área de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Sergio Gamón, presenta su dimisión.

-15 de julio de 2010
: La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid archiva el caso.

-23 de julio de 2010: Manuel Cobo recurre el auto que archiva el caso del espionaje; varios días después, el 27 de julio, retira el recurso a petición de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

-30 de marzo de 2011
: La Audiencia Provincial de Madrid estima un recurso de apelación del PSM contra el sobreseimiento del caso.

- 6 de febrero de 2011: La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarce, vuelve a cerrar el caso alegando que no se puede concluir que los coches y teléfonos investigados fuesen empleados para los seguimientos. Además, la magistrada entiende que tampoco se ha podido demostrar si se emplearon recursos públicos para los seguimientos y, en ese caso, cuánto dinero público se destinó a este fin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios