www.madridiario.es

III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida

Tres días para unir fuerzas por la dependencia

Tres días para unir fuerzas por la dependencia

Por Lucía de la Fuente
lunes 28 de marzo de 2011, 00:00h
Este lunes, 28 de marzo, ha dado comienzo en el Palacio de Congresos de Madrid el III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida. Durante tres días más de un centenar de expertos nacionales e internacionales debatirán sobre los retos de futuro en la atención de dependientes.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, junto a la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, y el presidente de la Fundación Edad y Vida, Higinio Raventós, ha inaugurado un foro que, en palabras de la propia ministra, "pretenderá adoptar un gran acuerdo para la autonomía social y la atención a la dependencia entre todas las administraciones".

Congreso dependenciaEngracia Hidalgo afirmó que "factores como el aumento de la esperanza de vida o la incorporación de la mujer al trabajo han configurado un nuevo escenario social que nos exige ser más eficaces y eficientes en la atención de las personas dependientes". Además, la consejera aseguró que la Comunidad de Madrid ha consolidado más de 23.600 empleos en residencias y centros de día, cifra que supone el 17 por ciento del total nacional.

En declaraciones a los medios tras la inauguración, Hidalgo reclamó al departamento encabezado por Pajín una revisión de "la cuantía y la configuración" de la financiación de la Ley de Dependencia, ya que, según ella, actualmente el Ejecutivo regional aporta el 70 por ciento de los recursos frente al 30 por ciento del Estado."La memoria económica de la normativa estipulaba la cofinanciación al 50 por ciento", añadió.

Congreso dependenciaLa ministra de Sanidad apuntó por su parte que desde la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia "se han invertido más de 5.300 millones de euros para que más de 700.000 personas adquieran beneficios sociales para vivir mejor, lo que supone a 4 de cada 5 dependientes".

Higinio Raventós dijo que era hora de "hacer balance de la ley" y "reflexionar sobre el modelo que queremos": "Seguro que el miércoles tendremos propuestas concretas, porque estamos a tiempo de corregir errores y sentar las bases de una buena atención a la dependencia".

Congreso dependenciaEl Congreso, que concluirá el miércoles, está organizado por la Comunidad de Madrid, la Fundación Edad y Vida y el IMSERSO, y patrocinado por Obra Social Caja Madrid, Fundación Vodafone y Medirest. Esta prevista la participación de 550 congresistas y más de un centenar de especialistas procedentes tanto del ámbito público como privado, nacional e internacional, que abordarán todos los aspectos relativos a la calidad de vida de los mayores.

Uno de los temas importantes a tratar será el de la prevención. Y es que todos los ponentes coincidieron en señalar que las políticas preventivas -como los programas de envejecimiento activo- son fundamentales y decisivas "para garantizar la estabilidad del sistema a largo plazo".

Congreso dependenciaEl Congreso está dividido en once módulos temáticos especializados por áreas, donde los profesionales debatirán sobre el modelo socio-sanitario y su necesario desarrollo como fórmula para lograr una óptima atención a la dependencia, así como los nuevos modelos de organización de servicios de atención a la dependencia, donde se mostrarán experiencias nacionales e internacionales así como la farmacia y productos sanitarios. También se abordará la colaboración público-privada en el ámbito de la dependencia o aspectos como la financiación del modelo y las vías para garantizar su sostenibilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios