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Especial Madrid Río (IV). Urbanismo

El lenguaje del río

El lenguaje del río

Por Enrique Villalba
jueves 07 de abril de 2011, 00:00h
La recuperación del ámbito del río responde a un nuevo lenguaje urbanístico. El soterramiento de la M-30 permitió recuperar 1,1 millones de metros cuadrados para espacios públicos y verdes, antes tomados por los automóviles. Pero la recuperación de suelo fue sólo la primera fase. Había que dar coherencia a lo que iba a construirse en la superficie para que el ciudadano entendiese esa vuelta al río.
Madrid Río es, más que un parque, una columna vertebral urbana que une y da vida a sus espacios interiores y limítrofes. Beneficia a 7 distritos de la ciudad: Centro, Arganzuela, Carabanchel, Usera, Latina, Moncloa-Aravaca y Villa de Vallecas. Conecta el río con los grandes parques del sur y el oeste de la capital, dándoles un discurso uniforme. Casa de Campo, parque del Oeste, Campo del Moro, Pradera de San Isidro, parque de Enrique Tierno Galván y Parque Lineal del Manzanares, ahora tienen un acceso peatonal y ciclista en el que el coche no tiene cabida. Este engarce también se produce con el Madrid histórico y cultural. Además, este cinturón aglutina equipamientos, con lo que se consigue un uso continuado del espacio público. Es decir, el río se convierte en un espacio de paso y utilidad diaria, no puntual y extraordinaria.

Las zonas verdes de Madrid Río ocupan gran parte de la superficieA grandes rasgos, la actuación consigue 952.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y estanciales con más de 33.600 árboles, y 227.000 metros para 43 espacios deportivos. El Consistorio ha construido una red de riego con agua regenerada de 7.100 metros cuadrados y ha renovado el cajero del río, que transcurre desde el Puente del Rey hasta el parque lineal del Manzanares . Han construido 42 kilómetros de caminos peatonales, 30 de carril bici y 6 de salón de pinos. 35 pasos, 11 nuevas pasarelas y 9 presas, además de 8 puentes dotan de permeabilidad el tránsito entre ambas márgenes del río. De esta forma, los barrios del Manzanares recuperan el diálogo que rompió la M-30.

Un mensaje urbano
Sin embargo, la mejor manera de ver estas realidades es dar un paseo en detalle por el complejo. Cada equipamiento, cada árbol, cada espacio público forman las palabras del mensaje creado por este nuevo paisaje urbano.

En la parte más septentrional se encuentra el Puente de los Franceses. Han reforzado su estructura y creado una pasarela que garantiza la continuidad ciclista con los enlaces con la Casa de Campo, la senda del Rey y el Anillo Verde Ciclista.

El entorno del puente del ReyLa ermita de San Antonio de la Florida y el Museo- Panteón Goya se han puesto en valor mediante un tratamiento paisajístico que elimina aparcamientos y trazado viario en su trasera, e incorpora infraestructuras de ocio al aire libre. Junto a este ámbito se ha recuperado el área deportiva y se ha adecuado el puente de la Reina Victoria, disminuyendo su cota para aumentar el gálibo, y reformando las plataformas bajo los ojos del puente. La presa número 1 también ha sido restaurada. Todos los pontones del proyecto se han eliminado.

Espacios estanciales junto al Puente del ReyJardín de agua
La glorieta de San Vicente ha reestructurado su circulación. El Puente del Rey se ha transformado en peatonal y la Puerta del Rey ha recuperado su ubicación original, como entrada a la Casa de Campo. Se encuentra cerca del Palacete de Vargas, que se transformará en el futuro centro de interpretación de este parque real. En esta zona también se ha regenerado la Huerta de la Partida, plantando árboles frutales que recuerdan a un jardín del Paraíso. Se ha acondicionado el antiguo cauce del arroyo Meaques, y la conexión con el pinar del mismo nombre. La plataforma del Rey es el nudo de dos tramos del salón de pinos y de los ajardinamientos de las calles de Aniceto Marinas, San Pol de Mar y la Avenida de Portugal, de la que brota un brazo verde en forma de bulevar.

Jardines monumentales del Puente de SegoviaAl otro lado de la presa número 2, con elementos decorativos restaurados, están los jardines de la Virgen del Puerto, que vinculan la Casa de Campo con el Campo del Moro, con un cruce peatonal y ciclista. Allí, se ha recuperado el espacio verde y el claustro de la ermita, se han incorporado restos arqueológicos y se ha construido un jardín con fuentes ornamentales y plantas acuáticas, construidas en los antiguos embarcaderos que se proyectaron en el proyecto de etapa franquista. El Puente de Segovia también se ha restaurado. A su alrededor hay estanques fluviales, zonas de ocio recreativo y unos jardines bajos de estilo barroco con una bella iluminación nocturna, a los que se accede mediante nuevos descendederos accesibles. Su entronque con el paseo de Extremadura se realiza mediante una reordenación de las intersecciones, la mejora del enlace con la A-5 y el acondicionamiento de la plaza de Alto de Extremadura. Paralelo a la calle de Segovia, continúa un paseo arbolado con mayor espacio peatonal.

Pasarela oblícua sobre el ManzanaresAdiós al Calderón
Entre el puente oblícuo peatonal y la pasarela en Y (evocadora de los puentes ferroviarios) hay más tramos del salón de pinos. El puente de San Isidro posee a su alrededor varios nuevos espacios. El parque del Maestro Padilla da continuidad al borde verde fluvial con el parque de la Arganzuela. Al otro lado, la calle de San Ambrosio mejora su accesibilidad mediante un cambio de pavimentación. En la travesía de Iván de Vargas se mejora la intersección con la avenida del Manzanares, se reordena el estacionamiento y se amplían los espacios para ciclistas y peatones. La pontona posterior al puente se ha eliminado y, a ambos lados, continúa el salón de pinos. El estadio Vicente Calderón y la fábrica de Mahou han comenzado los trámites para su demolición y transformación en parque y nuevas urbanizaciones de viviendas. El único espacio en superficie de la M-30 en el ámbito desaparecerá en el proceso.

El entorno del Puente de Toledo se ha remodeladoEl Puente de Toledo (peatonal) atesora a su alrededor algunos de los principales hitos de la intervención en el río. Aparte de su rehabilitación estructural y ornamental, cuenta con jardines y parques forestales, un rocódromo, jardines bajo el viaducto y varias pasarelas. La glorieta del Marqués de Vadillo se reordena y el paseo de Yeserías incorpora una barrera vegetal. A partir de ese punto, el parque de la Arganzuela toma gran protagonismo al triplicar su superficie y ser el espacio estancial más amplio de todo Madrid Río. La cinta que mejor lo decora es la pasarela helicoidal de Perrault, bien flanqueada por las históricas y la presa número 8. Las tres láminas de playa ficticia son el broche de oro al parque, surcado por los dos caminos del río (uno largo y sinuoso para los paseantes, y uno rápido y directo que simplifica el camino y da un acceso a los servicios de emergencia). Entre las presas 8 y 9 se va a habilitar el canal de remo.

El entorno desde el Puente de Praga al Matadero también se ha ajardinadoUn tapiz verde
El puente de Praga y sus pasarelas anexas también se han adecuado. Alrededor, posee canchas de fútbol, patinaje, 'skate' y padel. También hay una comisaría que dotará de seguridad al ámbito del río. También se ha proyectado una biblioteca en la calle del General Maroto. Dos pasarelas gemelas, decoradas con mosaicos, enmarcan los jardines del Matadero, supuesto origen de la idea del tapiz verde del Manzanares. El contenedor cultural absorberá la Casa del Reloj para acoger sus oficinas. A su lado estará el centro de interpretación del río y el vivero, renovado. El Puente de la Princesa es la penúltima parada del paseo del río. Junto a él, el Mercado de Frutas y Verduras aguarda tiempos mejores para convertirse en sede del Área de Urbanismo. Las pistas deportivas del Vado han sido recuperadas y, un poco más adelante, el complejo se engarza por dos accesos peatonales y ciclistas con el Nudo Sur y el Parque Lineal del Manzanares. Junto a ese nexo se ubica la mayor pista de BMX de Europa.
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