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El PSM propone que los mejores alumnos 'cedan' sus matrículas de honor a estudiantes sin recursos

El PSM propone que los mejores alumnos 'cedan' sus matrículas de honor a estudiantes sin recursos

Por MDO/E.P.
sábado 19 de marzo de 2011, 00:00h
El PSM propone la creación de una beca universitaria interestudiantil con la que se pretende fomentar la solidaridad entre estudiantes, ya que implica que un alumno que haya conseguido una matrícula de honor en una asignatura y no necesite la beca pueda ayudar a que esa misma materia sea gratuita en el siguiente curso para alguien con necesidades económicas.
Ésta es una de las apuestas que ha hecho el PSM en las jornadas de Educación que se han celebrado este fin de semana en la sede de Callao, donde también han defendido la puesta en marcha del Préstamo a interés 0 por parte de los ayuntamientos para comprar los manuales recomendados en las distintas asignaturas y la subvención municipal del transporte público del los universitarios y estudiantes de Formación profesional.

A lo largo de estos dos días, el PSM ha asegurado que busca una universidad pública "excelente" que potencie la investigación el desarrollo y la innovación, razón por la que se comprometen a dotarla de los medios suficientes para posicionarla "en una situación privilegiada en el ámbito internacional, unificar los criterios de selección y evaluación para evitar cualquier sombra de estancamiento y autonomía autárquica".

Teniendo de fondo el argumento de que en el acceso a la Universidad no puede existir el lastre de la desigualdad social ni la falta de recursos económicos, los socialistas se comprometen a luchar por un sistema de becas "en constante mejoría que ayude a minimizar desigualdades, sean del tipo que sean".

Junto a esto, creen que hay que tender puentes entre la Universidad y las empresas de la esfera privada, "para que una y otra se ayuden y ayuden así a la sociedad en la creación de empleo". También insisten que la creación de bolsas de becarios universitarios subvencionados para trabajar e investigar en pymes, con el respaldo público.

El PSM entiende que los centros docentes son "lugares de convivencia social y no de exclusión", por lo que critican la política educativa del PP, basada, a su juicio, en la "privatización de la enseñanza", con el consecuente efecto de "profundizar aún más en la desigualdad de oportunidades y en la injusticia".

También ven positivo un Pacto de Estado para asentar las leyes educativas, "la LOE, en el tiempo, dotarla de estabilidad y de presupuesto para hacerse reconocible por al menos una generación". "Debemos armonizar recursos y competencias independientemente de quienes lo propongan, buscando el bien general y no el éxito partidista: Estado, Autonomías, Ayuntamientos y entidades privadas", abogan.

En multitud de ocasiones, el secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha comprometido a aumentar la oferta de plazas de gestión directa en el primer ciclo (0-3) en centros educativos públicos hasta cubrir toda la demanda de las familias. A esta promesa, se han sumado este fin de semana la de considerar los centros de educación infantil como un contexto más de socialización, aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas y hacer la extensión del ciclo 0-3 desde la gestión pública y con parámetros de calidad.

Otra de las propuestas surgidas en estas jornadas ha sido la creación de inspectores específicos en el Primer ciclo educativo, la coordinación con los ayuntamientos consensuando baremos, módulos económicos, el incremento del número de los equipos de atención temprana psicopedagógicos, la mejora de las ratios y la creación de planes específicos de formación desarrollados por las Universidades.

Crítica al "bilingüismo ficticio" de la Comunidad

En otro orden de cosas, los socialistas madrileños también han exigido un Decreto de Requisitos Mínimos específico para la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños que se ajuste al menos al que se venía aplicando hasta el año 2008, así como que los nuevos pliegos de concesión administrativa se denuncien y se reclame que los precios de salida sean similares a los módulos actuales en la gestión indirecta.

En cuanto al aprendizaje de idiomas, el PSM considera que el modelo de Madrid "se debería acercar más al propuesto por el Ministerio de Educación que al bilingüismo ficticio de la Comunidad de Madrid". "Si no existen recursos para el 1º realicemos el 2º en las mejores condiciones y para todos los colegios de nuestra Comunidad", ha considerado.

En materia de Formación Profesional (FP), apuestan por un modelo que incluya la creación de un Observatorio de la FP y el desarrollo de Mesas de coordinación sectorial y local con Ayuntamientos, de una Red de Centros Integrados de Formación Profesional, de un Plan de calidad y evaluación, de la enseñanza de idiomas, la implicación de las empresas y la enseñanza de adultos.

Otra de las críticas de los socialistas es que en la Comunidad de Madrid no se ha fomentado el desarrollo de las enseñanzas artísticas, por lo que apuestan por elaborar un plan global que permita cubrir y estabilizar progresivamente las plantillas de todos los centros de enseñanzas artísticas. "Junto a ello, habrá que establecer un sistema de incentivos para este profesorado, que les estimule a actualizar su formación de manera permanente y a ofrecer una enseñanza de la mejor calidad posible a todo su alumnado", ha agregado.
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