www.madridiario.es
El caballo serrano será recuperado

El caballo serrano será recuperado

lunes 14 de marzo de 2011, 00:00h

El caballo serrano tendrá más fácil su futuro. Todos los grupos parlamentarios han apoyado una propuesta de IU para impulsar el plan de recuperación elaborado por la asociación El Maíllo.

IU ha llevado este lunes una propuesta a la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea de Madrid, la última de la legislatura, para conseguir el apoyo del Gobierno regional al plan de recuperación del caballo serrano, raza endémica de la sierra madrileña. Todos los grupos han estado a favor de apoyar institucionalmente el proyecto, incentivar el uso del caballo serrano e iniciar los trámites para el reconocimiento de la raza. "Ahora a ver en qué se traduce esto", indicó a este digital uno los miembros de la asociación. IU también ha presentado en el Congreso de los Diputados para conseguir el apoyo del Gobierno central a este proyecto.

Esta raza es una mezcla entre otros dos tipo de caballo: el estepario y el de montaña, pero en los últimos tiempos ha sufrido cruces "indiscriminados", según el informe de la asociación. En la sierra madrileña quedan tres núcleos donde persisten estos caballos y se han seleccionado 7 machos y 29 hembras para desarrollar el programa de recuperación. En Segovia y Ávila no se han encontrado ejemplares tan puros como los localizados en Madrid.

Ahora, se propone recuperar la especie, pues con los ejemplares existentes se cree que es posible. El proyecto pretende llevar a los caballos a una finca amplia, con manantiales -posiblemente en Gargantilla de Lozoya-, donde puedan mantener un estilo de vida lo más natural posible.  Aunque estarán en régimen de semilibertad, la reproducción podría estar sujeta a mayores controles.

El objetivo es recuperar esta especie que un día pobló la sierra para después poder utilizarla con fines de ecoturismo y educación ambiental. Además, se pretende que el proyecto sea sostenible económicamente, por lo que se venderán algunos caballos, aunque otros -los mejores- se quedarán en la finca 'para seguir en el programa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.