www.madridiario.es
Hansen, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía

Hansen, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía

jueves 03 de marzo de 2011, 00:00h
El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha recaído en su tercera edición en el profesor Lars Peter Hansen, catedrático de la Universidad de Chicago, “por su contribución fundamental para la comprensión de cómo los actores económicos se enfrentan a entornos cambiantes y de riesgo”, según el acta del jurado.
A comienzos de los años 80 Hansen propuso el Método Generalizado de Momentos, “un potente marco estadístico para evaluar de forma empírica la actuación de los agentes económicos” y que se ha convertido “en un método clásico de la Econometría”, según destaca el jurado.

“Los galardonados de las ediciones anteriores son del más alto nivel, por lo que supone un gran orgullo para mi unirme a ellos en este premio”, dijo ayer Hansen tras conocer telefónicamente la noticia del fallo.

La innovación de Hansen ha consistido en diseñar un marco estadístico fundamentado en la propia ciencia económica, logrando una aportación metodológica de aplicación universal y con utilidades tan diversas como el contraste de modelos de valoración de activos, el análisis de modelos macroeconómicos o el estudio del poder de mercado en sectores económicos.

Según destaca el acta, “ha utilizado este enfoque para explorar las interconexiones entre indicadores macroeconómicos y los precios de los activos en los mercados financieros, mostrando especial interés por analizar políticas robustas en situaciones en las que el paradigma económico es incierto. Su trabajo ha servido de base para una gran parte de la investigación empírica contemporánea en el ámbito de la economía financiera.

El método de Hansen conecta la teoría económica con la evidencia empírica. Por ejemplo, sirve para evaluar el grado de aversión al riesgo, conjugando el análisis estadístico de series temporales sobre el ahorro y el consumo con indicadores económicos y financieros. En este sentido, su contribución también ha sido clave para entender cómo se forman los precios de los activos financieros, integrando el comportamiento de los mercados financieros con la macroeconomía. “Ahora trabajo en cómo se puede reflejar el crecimiento macroeconómico en un mecanismo robusto de fijación de precios”, afirma el premiado.

El jurado ha destacado que las investigaciones de Hansen “han impuesto una mayor disciplina de la teoría económica en la medida en que la ha contrastado con la evidencia empírica”. La candidatura de Hansen fue presentada por la Universidad de Chicago (EEEUU).

Biografía
Nacido en 1952 en Illinois (EEUU), Lars Peter Hansen se licenció en 1974 en Matemáticas por la  Universidad del Estado de Utah. En 1978 se doctoró en Economía por la Universidad de  Minnesota y desde 1984 ha ocupado distintas cátedras en la Universidad de Chicago.

Ha dirigido numerosas tesis doctorales y su publicación Large sample properties of generalizad methods of moments stimators (1982) es una de las más citadas en  el campo de la Economía. Además, es autor de otros libros, entre los que destacan Advances in economics and econometrics: theory and applications (2003) y Robustness (2007).

Jurado internacional
El jurado en esta categoría ha estado presidido por Andreu Mas-Colell, catedrático de Economía en la Universitat Pompeu Fabra y Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. Ha actuado como secretario Hervé Moulin, catedrático George A. Peterkin de Teoría Económica de la Universidad Rice (EEUU). Los demás miembros han sido Manuel Arellano, profesor de Econometría en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI); José Manuel González Páramo, miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (Frankfurt, Alemania); y Peyton Young, catedrático de Economía de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

En la edición de 2009 fueron galardonados en esta categoría Andreu Mas-Colell y Hugo Sonnenschein, por extender y ampliar la Teoría del Equilibrio General y establecer la Teoría Moderna de la Demanda Agregada. En 2008 se concedió el premio a Jean Tirole, uno de los economistas más relevantes del mundo en la aplicación teórica y práctica de la Teoría de Juegos y la Teoría de la Información.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen la investigación y creación cultural de excelencia. Su rasgo distintivo es su estrecha vinculación con los retos científicos, tecnológicos, sociales y económicos del presente siglo a través de ocho categorías, dotadas cada una de ellas con 400.000 euros.

La Fundación BBVA centra su trabajo en la generación de conocimiento, la investigación científica y el fomento de la cultura, así como en su difusión a la sociedad. Esta promoción del conocimiento científico se materializa en proyectos de investigación; inversión en capital humano; y cursos de especialización, becas y premios. Entre las áreas preferentes de actividad de la Fundación BBVA figuran las ciencias básicas, la biomedicina, la ecología y la biología de la conservación, las ciencias sociales, la creación literaria y la música.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios