www.madridiario.es

Aguirre promete que Infantil y Primaria tendrán pizarras digitales

La vuelta al 'cole' arranca con nuevos centros y con problemas con el bilingüismo y las obras

La vuelta al 'cole' arranca con nuevos centros y con problemas con el bilingüismo y las obras

lunes 13 de septiembre de 2010, 00:00h
Mochilas listas, libros inmaculados, padres liberados y chavales ilusionados. El curso 2010-2011 arranca en Madrid con nuevos centros, más bilingüismo, una prueba piloto para introducir ordenadores en las aulas y profesores con autoridad reforzada, pero no todo es de color de rosa. Con nombres y casos concretos, el PSOE denuncia “masificación”, falta de medios y profesores y problemas con el bilingüismo y las rutas escolares.
Madrid ha batido este año todos sus records con la matriculación de 1.100.081 niños y niñas. De estos, este lunes se reencontrarán con sus compañeros los 588.207 que cursan Infantil y Primaria, mientras que los de Secundaria y Bachillerato esperarán al miércoles 15. Los problemas, recalca el PSOE, comienzan aquí.

La Comunidad pone en marcha este curso 56 escuelas infantiles, 22 con ellas hechas con cargo al Plan E estatal. Según la portavoz socialista en el parlamento autonómico, Maru Menéndez, el Ejecutivo ha rebajado los requisitos haciendo que empresas privadas -sin experiencia previa en algunos casos- y personal infracualificado se encarguen de la gestión. Recalca además que desde 2008 se han eliminado las plazas gratuitas para personas con menos recursos, -ahora deben pagar 45 euros al mes- y las becas de libros para niños de 4 años, después de que el año pasado se eliminasen las de 3 años. El portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, responde: “Mienten. La Comunidad es la primera región de la UE en escolarización en 0-3 años, que no es obligatoria, con un 5 0%. El 80% de las plazas, que son de la máxima calidad, se sostienen con fondos públicos y damos 34 millones en cheques guardería”. El PSOE replica que si eso fuera suficiente, no habría cada año “miles de familias” que se quedan sin plaza, por lo que defiende su apuesta de crear una red pública de escuelas infantiles universal y gratuita.

En Primaria y Secundaria, la eliminación de los barracones y la conclusión de las ampliaciones de 40 centros es uno de los grandes objetivos que se ha marcado el Ejecutivo. “El PSOE nos dejó 300 barracones y este año vamos a conseguir quitarlos todos”, subraya David Pérez. Menéndez recalca que esto es “política de escaparate y de parches”. “Quitan los barracones de los patios pero obligan a los colegios a meter a los niños en las aulas de música, el salón de actos o las aulas de psicomotricidad y a que otros convivan con las obras”, advierte. En este caso se encuentra, por ejemplo, el colegio Tirso de Molina de Arganzuela. Este, como muchos otros en la Comunidad según UGT, CCOO y la Federación de Padres Giner de los Ríos se encontrarán con ratios de 25-28 niños por aula en Primaria y 30-33 en Secundaria.

El secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO, Paco García, ha denunciado la aplicación, a casi 4.000 jefes de departamento de secundaria, de un incremento horario (1 hora lectiva más a la semana, pasando de 18 a 19 horas semanales) y la eliminación de aulas de enlace y compensatoria por la falta de profesores. La promesa de Esperanza Aguirre de que los colegios de infantil y primaria cuenten con pizarras digitales este trimestre no compensa estas carencias, aseguran PSOE e IU.

La consejera de Educación asegura que no serán más de 14 niños por profesor, pero la portavoz socialista de Educación, Fátima Peinado, subraya los casos de los niños de Primaria de Navalafuente, que dan clase en instalaciones y con medios “obsoletos” o el IES El Espinillo y El Greco de Villaverde, ejemplos de “masificación”. El PSOE también denuncia en este punto la “falta de sensibilidad” de la Consejería de Educación en la eliminación o modificación de las rutas escolares en autobús, que han desatado protestas en San Fernando de Henares, el IES Palomeras de Vallecas o en Alcobendas. “En los nuevos desarrollos, directamente no hay ni colegios”, sentencia Menéndez.

Dificultades con el bilingüismo
El bilingüismo es la gran apuesta del Gobierno de Esperanza Aguirre. Este curso 70.000 alumnos aprenderán en castellano e inglés de forma simultánea y entrarán en marcha los primeros 32 institutos bilingües de la región. “El PP ha puesto la máxima calidad educativa y los idiomas al alcance de todos”, subraya Pérez, que recuerda que el conceder el bilingüismo a un centro hace que inmediatamente crezca la demanda de plazas en el mismo. El portavoz admite que está habiendo “dificultades puntuales” con la implantación en algunos colegios, problemas que el PSOE tilda de “caos organizativo”.

“En Madrid existe una clara pauta distribución en el fracaso escolar. No se invierte ni se dan las mismas oportunidades a todos. Con el bilingüismo es igual, con el agravante de que Esperanza Aguirre está atacando los convenios con el British Council y la Sección Francesa, programas muy prestigiosos y a cuyos alumnos se obliga a elegir entre sus estudios y el bilingüismo de la Comunidad y a los que se les realiza una prueba arbitraria en el caso de que vengan de Primaria y quieran continuar sus estudios en Secundaria”, explica Maru Menéndez. Una decena de colegios están en esta situación, que se extiende para el PSOE hasta la Escuela Oficial de Idiomas: “Se ha construido un solo centro en siete años pese a que la demanda no deja de crecer. Eso sí, las tasas de matriculación han crecido un 200% y sólo se dan certificaciones hasta el nivel 2, por lo que después hay que seguir en la privada”.

Aguirre inauguró este lunes el curso escolar en el centro Ciudad de Roma de la capital.La FP y los rectores
Para los socialistas madrileños, el hecho de que los alumnos de la escuela pública hayan aumentado pone de manifiesto el “fracaso” y el “sectarismo” de la política en Educación del Gobierno Aguirre. “En los últimos presupuestos ha descendido el presupuesto un 2% en la pública, ha aumentado el de la privada y sólo el de la concertada un 7%. Aún así todavía no ha conseguido ponerlas por delante”, asegura la portavoz en la Asamblea. Esta situación se traslada a la Formación Profesional y la Universidad: “Ha recortado un 71% el dinero en inversiones a los rectores. En la FP, 6.000 alumnos no tienen plaza en los estudios que quieren y 2.300 optan por otro seguir otro camino en sus estudios al no haber plazas”.

David Pérez rebate asegurando que, precisamente la gran demanda corrobora el éxito de la gestión de la FP. “No dejan de crecer las peticiones en idiomas y en las nuevas tecnologías. El 68% de quienes cursan FP encuentran empleo en su primer año”, resume. Respecto a las universidades, afirma que han recibido “las mayores transferencias de fondos de la historia”, 1.084 millones de euros. “Lo que ocurre -asegura pese a que toda la comunidad universitaria ha denunciado su situación- es que algunos rectores no han gestionado bien ese dinero, como el rector Berzosa (UCM), que tiene una deuda millonaria cuando heredó una deuda cero. Ese es su modelo de gestión”.

Gobierno y oposición sí coinciden en una cosa, en que esta vuelta al cole ha sido más cara este año que los anteriores. El Partido Popular lo atribuye a la subida del IVA decretada por el Estado y advierte que el Gobierno regional ha dado más de 100 millones en becas. “Somos la única Comunidad en la que se pueden desgravar los gastos escolares”, zanja David Pérez. En el lado contrario, Menéndez vuelve a recordar la eliminación de ayudas por parte de la Comunidad y advierte que el PSOE espera ganar las elecciones para provocar una “revolución” educativa. Para acabar, señala que las clases de inglés extraescolares y los uniformes del colegio no desgravan precisamente a la mayoría de los madrileños.

Por su parte, UGT compara a Aguirre con el pastor que americano que quería quemar el Corán. En ese sentido, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha indicado que en estos momentos es "más urgente" hablar de los parados en la región que suprimir el número de liberados sindicales. Asimismo, se ha posicionado sobre los rumores que apuntan a que en el Debate sobre el Estado de la Región, Aguirre va a anunciar la supresión de 2.000 liberados sindicales. "Mucho me temo que va a ser el tema principal del debate", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios