www.madridiario.es
Madrid amplía la superficie del futuro parque nacional de Guadarrama

Madrid amplía la superficie del futuro parque nacional de Guadarrama

jueves 17 de febrero de 2011, 00:00h
El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado este jueves su propuesta de parque nacional para la sierra de Guadarrama. Tendrá 1.965 hectáreas más de lo previsto, con un total 21.740. Hay dudas sobre si se adapta a la ley que los rige.
Finalmente, la propuesta madrileña de parque nacional engloba 21.740 hectáreas, 1.965 más que en el borrador inicial del proyecto. La superficie añadida es superior a la de las Tablas de Daimiel. Según explicó la consejera de Medio Ambiente, Isabel Mariño, este cambio se debe a que "se ha modificado la forma que tenía el parque y se le ha dado un indice de compacidad", como exigía el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Otro de los aspectos que había sido criticado respecto al primer borrador fue que las pistas de esquí de Navacerrada y Valdesquí quedaban como islas sin protección dentro del parque. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, indicó que quedan fuera porque son incompatibles con la ley de parques nacionales, pero que a cambio se ha ampliado la superficie del parque prevista inicialmente. También se excluyen las zonas con usos tradicionales (ganadería, explotaciones madereras, etcétera), pero si el Ministerio de Medio Ambiente detectara alguna más, se compensaría a los propietarios para desmantelarlas.

Con estas modificaciones, el Gobierno regional espera que el ministerio y el órganismo autónomo den el visto bueno a la propuesta, que antes tendrá que pasar por la Asamblea de Madrid; y fundirse con la de Castilla y León, que aportará al parque nacional 11.900 hectáreas y podría estar terminada en un par de semanas. Después tendrá que ser estudiada por estas instituciones nacionales, aprobada por el Consejo de Ministros y, por último, refrendada en forma de ley por las Cortes. La Comunidad quiere dejar terminada su parte esta legislatura. El resto del proceso, podría tardar un año más, según fuentes del Gobierno regional.

Franjas de un kilómetro

Ecologistas en Acción cree, no obstante, que los cambios no son suficientes para cumplir la ley de parques nacionales porque "está muy fragmentado y tiene enclaves dentro, lo que lo hace muy vulnerable". Según Ángeles Nieto, de las asociación ecologista, solo se han incluido en el parque los montes públicos, de ahí que sea "irregular".

Uno de los aspectos que más llaman la atención es la estrechez de hasta tres zonas de parque, que miden alrededor de un kilómetro, según el mapa facilitado por la Comunidad. Nieto explicó que una de ellas, la franja situada junto a Valdesquí y los montes de Valsaín está atravesada por los accesos a la estación, una carretera y las vías del tren. Al otro lado, hacia el Este, está el valle del Lozoya, que tampoco ha sido incluido en la delimitación.

Según la organización conservacionista, cuanto mayor sea la relación entre el área protegida y su perímetro, más vulnerable será ese territorio, y en la propuesta para la sierra de Guadarrama esta relación es la mayor de todos los parques nacionales españoles. Por estos motivos, Ecologistas denunció ante los tribunales el plan de ordenación de recursos naturales que dio a pie al documento aprobado este jueves, lo que,de prosperar, podría paralizar el proceso.

La ley dice que "la superficie del parque se caracterizará por la continuidad territorial, entendida como ausencia de fragmentación de su superficie y de elementos de estrangulamiento territorial, salvo excepciones debidamente justificadas". La Comunidad, por su parte, indicó a este digital "se ha aumentado la superficie para hacerlo más homogéneo" y que ahora tiene el mismo índice de compacidad que Sierra Nevada, parque declarado antes de 2007, año de la Ley de la red de Parque Naturales.

IU, por su parte, ha pedido que se retire la propuesta de este "parque de cumbres", como lo ha definido Aguirre, y se presenta otra que englobe más hectáreas, de tal forma que se pueda limitar la urbanización de amplias zonas.

Esperar a otro Gobierno
La tramitación de este parque nacional se ha extendido a lo largo de una década y todavía quedan dudas sobre si esta será la propuesta definitiva. La pasada semana, el director de Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente, José Jiménez, dijo que Madrid no iba a cumplir los requisitos exigidos para obtener esta figura de protección de la naturaleza.

Sin embargo, este jueves la consejera de Medio Ambiente ha señalado que el Ministerio Medio Ambiente y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales están descoordinados, porque han perfilado la propuesta con el organismo autónomo y el ministerio no está al corriente. En cualquier caso, Aguirre ha vuelto a señalar que si el Gobierno no aprueba el plan, esperará a otro Gobierno, porque a este "le queda muy poco".

El quinto en extensión
Si el parque se aprobara así, sería el primero en declararse en Madrid, el quinto de España por extensión y el más cercano a una gran ciudad. Según los cálculos del Gobierno regional, las 33.664 hectáreas de Castilla y León y Madrid incrementarían en un 10 por ciento la superficie actual de parques nacionales en el país.

En la zona delimitada en la propuesta presentada por la Comunidad conviven treinta tipos diferentes de vegetación, predominando los pinares naturales de montaña, los matorrales de cumbre, los robledales, abedulares, fresnedas adehesadas y los bosques de ribera. Incluye cumbres como los Siete Picos (2.138 metros), Peñalara (2.428), Puerto de Navafría (1.773) y pico El Nevero (2.209), todos ellos en los Montes Carpetanos; así como Cabeza de Hierro (2.381) y Puerto de la Morcuera (1.777), situados en la Cuerda Larga. La parte madrileña se extiende a lo largo de doce municipios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.