www.madridiario.es
Cae una banda especializada en falsificación de billetes

Cae una banda especializada en falsificación de billetes

Por MDO
miércoles 16 de febrero de 2011, 00:00h
Los Agentes de la Guardia Civil destinados en el Equipo de Policía Judicial de Collado Villalba y en el área de Investigación del Puesto de Galapagar han logrado la desarticulación de un grupo, integrado por 8 personas, especializado en la falsificación y distribución de moneda falsa en localidades del Noroeste de la Comunidad de Madrid.
La operación 'Castilla', que tuvo su origen en enero de 2010, tenía como objetivo la detención de las personas que distribuían moneda falsificada en pequeñas tiendas y centros comerciales de Galapagar y otras localidades cercanas.

En todos los casos, los delincuentes compraban un bien de poco valor, pagando con billetes de un valor facial muy superior al gasto que querían realizar, para obtener también un beneficio económico de su estafa.

Los datos aportados por las víctimas que denunciaron en dependencias de la Guardia Civil fueron suficientes para la identificación de uno de los delincuentes, a partir del cual se iniciaron las pesquisas de la operación 'Castilla'. En el transcurso de los 12 meses que ha durado la operación, los Agentes de la Guardia Civil identificaron al resto de los implicados en los delitos, además de localizar los pisos desde los que se falsificaban los billetes.

Las investigaciones finalizaron cuando se desentrañó la trama que los ahora detenidos habían urdido: mientras dos de ellos únicamente se dedicaban a la fabricación de billetes falsos, los otros seis eran los encargados de distribuirlos y realizar las compras tras adquirírselos a los falsificadores.

Con la pertinente autorización judicial, los Agentes de la Guardia Civil registraron las seis viviendas, situadas en Galapagar, Colmenarejo, Becerril de la Sierra y Torrejón de Ardoz, en las que se hallaron numerosas pruebas que unían definitivamente a los investigados con los delitos cometidos. Gracias a la operación 'Castilla', la Guardia Civil se ha podido incautar de una pistola con la numeración borrada y numerosos cartuchos de diferentes calibres, 35.000 euros falsos en billetes de 200, 50, 20, 10 y 5 euros, y el material informático necesario para la realización de las falsificaciones. También se les pudieron incautar varios documentos de identidad fraudulentos, por lo que se sospecha que además de dinero podrían haber falsificado este tipo de documentación.

Los ocho detenidos, tres de ellos españoles, cuatro marroquíes y un guineano, de entre 22 y 48 años de edad, han ingresado en el Centro Penitenciario Madrid V, de Soto del Real, por orden de la Autoridad Judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios