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El plan contra la contaminación se conocerá tras las elecciones

El plan contra la contaminación se conocerá tras las elecciones

martes 15 de febrero de 2011, 00:00h
La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este martes que su departamento ya está preparando un plan para reducir la contaminación a los niveles legales. No ha explicado ninguna medida, porque se presentará después de las elecciones.
El alcalde aseguró este lunes que en cinco años Madrid cumplirá la normativa de calidad del aire. Este es el tiempo que obtendría la capital si la Unión Europea le concede la moratoria que va a solicitar a través del Ministerio de Medio Ambiente. ¿Qué va hacer el Ayuntamiento para reducir la contaminación en ese tiempo? Ana Botella ha dicho este martes en la Comisión de Medio Ambiente que ya se está trabajando en un plan, pero no ha  profundizado más, pese a las preguntas de la oposición.

La concejala solo ha indicado que irá en la línea de la Estrategia Local de Calidad del Aire, que finalizó en 2010, pero no ha querido dar más detalles hasta después de las elecciones del 22 de mayo, cuando será presentado si obtienen la confianza de los madrileños -como apuntan todas las encuestas que sucederá-. Esta estrategia recogía medidas para hacer más limpias las flotas municipales, peatonalizar calles, etcétera; pero la más contundente, el cierre del centro a los vehículos más contaminantes, nunca se llegó a poner en práctica. 

Botella ha cargado contra el Gobierno central al acusarle de potenciar el uso de los vehículos diésel, que contaminan más en la ciudad, y de retrasar la creación de normas que afectan a la calidad del aire. "¿Los coches oficiales del Gobierno de la nación cómo funcionan? ¿Son grandes o pequeños?", ha dicho irónicamente la concejala, ya que su Gobierno sí puede presumir de utilizar vehículos más limpios.

"Demagogia"

Además, la concejala ha negado que la contaminación sea en Madrid un problema sanitario y ha dicho que no hay ninguna evidencia científica de ello. Lo cierto es que hay estudios, como el realizado a nivel europeo APHEIS 3, según el cual la ciudad podría evitar 1.699 muertes prematuras cada año si se cumplieran las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para partículas en suspensión. También se publicó hace unos meses un estudio concreto sobre Madrid. "Por una demagogia no vamos a empeorar la economía", ha dicho Botella en relación a la posibilidad de restringir el tráfico en la ciudad.

También ha ofrecido datos. Según mediciones comparables -no afectadas por los cambios de ubicación de la red de medición de calidad del aire- ofrecidas por Botella, desde que Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la Alcaldía, el dióxido de nitrógeno ha bajado en la capital un 11,5 por ciento, las partículas en suspensión grandes un 15 por ciento y las pequeñas -muy peligrosas- un 29 por ciento.

El concejal socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, ha respondido a Botella que "echar balones fuera es un insulto para los madrileños" y que "la Estrategia de Calidad del Aire y los 500 millones que preveía invertir eran propaganda".
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