www.madridiario.es
El voto secreto de los ciegos, en el aire

El voto secreto de los ciegos, en el aire

Por Lucía de la Fuente
miércoles 16 de febrero de 2011, 00:00h
Organizaciones de discapacitados se encuentran a la espera de la aprobación de un Real Decreto que permita a los ciegos ejercer su derecho "inalienable" al voto de manera autónoma y secreta en las elecciones municipales, tal y como ya ocurre en las generales.
Los ciegos pudieron ejercer por vez primera su derecho al voto de manera autónoma y secreta, mediante papeletas en braille, en las elecciones generales de 2008. Costó trabajo: recogida de firmas, reclamaciones ante las juntas electorales y tribunales, etcétera. Antes, la ley electoral les obligaba a servirse de "una persona de confianza" que escogiera la papeleta y la depositara en el sobre. En las Europeas de 2009 ya hubo 300 invidentes que solicitaron el servicio en la región.

No obstante, el Real Decreto 1612/2007 que estableció este procedimiento de voto señalaba el ámbito de aplicación del mismo a las elecciones a Cortes Generales, Parlamento Europeo y consultas directas al electorado y dejaba la responsabilidad en las municipales a las administraciones autonómicas. Ahora, organismos como el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) o la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) esperan que se apruebe la norma que permita ejercer el "sufragio universal" en los comicios del 22 de mayo.

La secretaria de Política Municipal de IU-CM, Pepa Merin, afirma que su partido ha presentado una moción en todos los ayuntamientos de la Comunidad para pedir que se apruebe el procedimiento que garantice el secreto de voto. "Si no se regula el voto accesible se producirá una grave discriminación de las personas con discapacidad visual", argumentó.

Itziar, una invidente madrileña, asegura sin embargo que a ella "le da exactamente igual" que haya o no papeletas en braille: "Entiendo que es muy costoso y ahora hay cosas mucho más importantes que esa, a mí me acompaña mi madre y no tengo ningún problema", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios