www.madridiario.es
Año y medio de cárcel para un concejal de Manzano

Año y medio de cárcel para un concejal de Manzano

Por MDO/E.P.
martes 15 de febrero de 2011, 00:00h
Jorge Barbadillo, concejal en la etapa de José María Álvarez del Manzano al frente del Consistorio, ha aceptado una condena de un año y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta durante dos años por un delito de malversación de caudales públicos en la gestión de la empresa municipal Campo de las Naciones cuando ocupaba el puesto de consejero delegado en esta entidad pública.
En el juicio, que ha tenido lugar este martes en la Audiencia Provincial de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Grupo Municipal Socialista, la fiscal y la defensa del exedil han alcanzado un acuerdo de conformidad con motivo de que el procesado ya ha satisfecho la responsabilidad civil que se le solicitaba en función del dinero que sustrajo de esta entidad.

La Fiscalía de Madrid solicitaba cinco años de prisión para Barbadillo por un delito de malversación de caudales públicos que supuestamente habría cometido entre 1999 y 2003 en la gestión como consejero delegado de la entidad pública Campo de las Naciones. El fiscal le acusa de malversar hasta 75.000 euros de la empresa pública para pagos propios, por lo que solicita cinco años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de diez años, así como que reintegre el dinero sustraído.

En el escrito de acusación, el fiscal relata que entre 1999 y 2003 el procesado incorporó a su patrimonio determinadas cantidades de dinero de la Empresa Municipal Campos de las Naciones puso a su disposición para el desempeño de la labor que le había sido encomendada. De este modo, Barbadillo disponía de dos tarjetas de crédito a su nombre y domiciliadas en la cuenta corriente de la empresa Campo de las Naciones. Así, realizó pagos por importe de 5.693, 85 euros y otros por 61.515 euros, sin que fueran reintegrados a la entidad, según el fiscal.

De igual modo, el ex concejal abonó durante el 2002 gastos personales por un importe de 7.391 euros, cantidad que devolvió en mayo de 2003 tras ser reclamada por la empresa. Durante este periodo, el procesado recibió de la empresa determinadas cantidades de dinero en efectivo para abonar los gastos de viajes que realizaba por su cargo, "numerario respecto del cual dejó de justificar pagos o efectuó estos en fechas o ciudades distintas a las correspondientes a viajes encomendados por un total de 11.596,95 euros".

El acuerdo librará, probablemente, a Barbadillo de la cárcel, ya que, ante una pena menor de dos años, si no hay antecedentes penales, el acusado estará eximido de la privación de libertad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios