www.madridiario.es
115 menores tutelados fueron acogidos en familias madrileñas durante el pasado 2010

115 menores tutelados fueron acogidos en familias madrileñas durante el pasado 2010

sábado 12 de febrero de 2011, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha promovido en 2010 un total de 115 nuevos acogimientos de menores tutelados, lo que ha permitido que ya sean 550 las familias madrileñas que, sin tener ningún vínculo biológico con el niño, han decido dar la oportunidad a uno de estos pequeños para que pueda crecer y desarrollarse en un hogar, ha informado el Gobierno regional.
Según el último balance realizado por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, en la actualidad existen en la región 4.600 niños que viven bajo la tutela o guarda de la Administración regional. De ellos, el 62 por ciento viven con alguna familia de acogida, ya sea familia extensa (la que tiene alguna vinculación biológica con el niño, es decir, tíos, abuelos) o familia ajena (aquella que no tiene ninguna relación de parentesco con el menor).

En total, los menores que conviven o han convivido durante 2010 con estos madrileños ascienden a 670 (en algunos casos son grupos de hermanos). No obstante, sumando estos niños con aquellos que sí tienen un vínculo biológico con las personas que le acogen, en la región habría más de 2.800 menores viviendo en situación de acogida.

La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, ha valorado este sábado estos datos de forma "muy positiva" y ha invitado a aquellas familias que estén pensando en realizar un acogimiento a sumarse "a ese medio millar de hogares madrileños que han decidido abrir sus vidas e incorporar a un pequeño a compartirla con ellos".

En este sentido, ha apuntado que en 2010 fueron 178 las nuevas familias que realizaron su ofrecimiento para acoger a un menor. "El acogimiento está considerado como la medida de protección más eficiente para garantizar la estabilidad de los niños", ha afirmado Plañiol quien también ha recordado que Madrid lleva varios años trabajando en esta línea que a día de hoy sea la comunidad autónoma que cuenta con "mayor número de acogimientos familiares".

A su vez, ha precisado que el Gobierno regional ha conseguido que desde 2003 se hayan invertido los porcentajes de menores que viven en centros y de los que residen con una familia, ya que anteriormente estos eran mucho menos que aquellos. "Además, gracias a los programas puestos en marcha para fomentar el acogimiento familiar, hemos reducido cerca de 50 plazas infantiles especializadas en la atención de bebés debido a que han pasado directamente a vivir con una familia de acogida", ha añadido la viceconsejera.

En 2010, fueron 178 las nuevas familias que realizaron su ofrecimiento para formalizar un acogimiento, ya sea temporal, permanente o preadoptivo. Todas estas personas han de realizar un curso formativo con distintas entrevistas y pruebas técnicas para obtener el certificado de idoneidad que les acredita como una familia apta para poder acoger a un pequeño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.